Seleccionar página

Tras más de dos años bajo la medida, el jueves (30.06.2022) llegó a su fin la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional en Colombia por la pandemia de covid-19. Esto no implica el fin del virus, sino que su comportamiento epidemiológico ya no representa un peligro de colapso para los servicios de salud, como en ocasiones anteriores.

El covid continúa produciendo enfermedades graves, deja secuelas e, incluso, ocasiona la muerte. El cuidado, principalmente a través de la vacunación, sigue y seguirá siendo prioridad para la Administración Distrital.

A través del trabajo articulado de Salud Pública, las Empresas Sociales del Estado-ESE y las EPS, al 29 de junio se habían aplicado 4.013.527 dosis de vacunas contra la enfermedad en la capital vallecaucana. Lo anterior se traduce en que el 86,5% de la población tenga al menos una dosis aplicada; el 77,7% cuente con el esquema completo; el 44% haya accedido al refuerzo y el 6,5% ya tenga aplicada la cuarta dosis o segundo refuerzo.

(Lea también: ¿Cómo prevenir la transmisión del covid-19 en tiempos de alto número de contagios?)

Estas coberturas, acordes a las exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, ratifican el compromiso de la Alcaldía de Cali con el Plan Nacional de Vacunación y el control de la pandemia, donde se declaró a Colombia en el puesto 12 de la lista elaborada por la multinacional de análisis de datos Bloomberg, sobre los países que mejor enfrentaron la situación.

Pese al fin de la emergencia sanitaria, la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud se mantiene. El ente rector a nivel internacional sigue evaluando cuál será el comportamiento del virus y sus nuevas variantes, previendo si puede haber algún cambio que implique un riesgo trascendental para los habitantes de la Tierra.

Entendiendo a la vacunación como el factor clave para la protección, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se seguirá impulsando la inmunización tanto de manera intramural (en todos los hospitales y centros de salud de la red pública) como extramural, cuyas jornadas son informadas adecuadamente a través de las redes sociales del organismo.

Así las cosas, el cese de la emergencia sanitaria más que el fin del covid-19 implica otro paso del proceso de ‘aprender’ a vivir con el virus, que seguirá causando infecciones, reinfecciones y muertes (en menor medida) y que tendrá pico de contagios en ciertos momentos del año, como la temporada de lluvias. Por eso, el autocuidado, sobre todo de las personas que tienen algún factor de riesgo, sigue siendo importante.

Le puede interesar…
– Salud Pública, lista para atender cualquier emergencia asociada a la viruela del mono