Seleccionar página

Para compartir los avances del proyecto de Acuerdo que reorganiza el territorio caleño, en cumplimiento de la Ley 1933 de 2018 que categoriza a este municipio como Distrito Especial, hoy (30.06.2022) se reunieron representantes de los nueve cabildos indígenas establecidos en Santiago de Cali y el equipo de Cali Distrito, encabezado por Carlos Rojas Cruz, en el Centro Administrativo Municipal.

Luego del diálogo de saberes quedó claro que la vocación Cultural de este Distrito no solo se  configura con el folclore, sino también con las actuaciones, pensamientos, la cosmogonía  y hasta la concepción del poder de estos pueblos,  lo que precisamente posibilita construir un pensamiento colectivo en un territorio tan diverso, plural, multiétnico  y multicultural como el nuestro.

En este encuentro, Rojas Cruz, gerente del proyecto Cali Distrito,  explicó que, en cumplimiento de las leyes 1933 de 2018  y 1617 de 2013 que  expide el Régimen para los Distritos Especiales, Cali tendría siete localidades e igual número de alcaldes locales, decisión esta que está en cabeza del señor alcalde y posteriormente, del  Concejo local.

“Hemos tenido una reunión importante con los indígenas, que representan unos nueve cabildos que hace muchos años están asentados en la ciudad. Allí presentamos los avances del proyecto Cali Distrito Especial y temas importantes dada la clara vocación de integración de todos los sectores que habitan el territorio, de mejorar la calidad de vida, de desarrollar la interculturalidad, lo que permite construir una ciudad más compacta y consistente, como deben ser las ciudades del siglo XXI y sobre todo una vocación democrática, muy amplia, para reconocer las comunidades indígenas, afros, el pueblo ROM y de otros procesos que perviven en Santiago de Cali y que son de mucha importancia para el desarrollo de Cali Distrito Especial”, dijo el funcionario.

Al respecto, María Yalanda Campo, gobernadora del cabildo indígena Misak de Santiago de Cali, expresó que esta “es una reunión muy importante porque empezamos a sentir que estamos siendo incluidos en el pensamiento de Cali Distrito Especial que, hay más conciencia de que somos una comunidad que le aportamos a la ciudad nuestra cultura, nuestra identidad. Cuando hablamos de que Cali es un Distrito cultural  pensamos que somos los llamados a que se reconozca que en Cali se tienen estas culturas, que tenemos nuestros propios usos, nuestra propias costumbres”.

Para José Iner Arboleda, gobernador del cabildo Kofán de Santiago de Cali, esta reunión es “positiva,  primero agradecer a la Administración a través de Cali Distrito Especial, esta invitación y vamos a ayudar a construir para nuestro buen vivir, hacemos mesas técnicas para llegar a la mesa de concertación y allí se propone todo lo que tenga que ver con nuestro pensar y ver cómo estamos los indígenas en este Cali Distrito Especial”.

 

Las conclusiones

Se llegará a una mesa de concertación de los pueblos indígenas,  instancia oficial de los pueblos indígenas, allí se llevarán todos los  desarrollos que se han construido con los gobernadores para establecer una mesa permanente que acompañe todo el proceso de transición de Cali Distrito Especial, que se considera, puede consolidarse en unos ocho años.

En este contexto se desarrollarán iniciativas tendientes a hacer de Santiago de Cali una ciudad intercultural, que reconozca la potencialidad de sus pueblos tradicionales.

A la reunión se convocaron a los cabildos Nassa Cali, Inga, Kofán, Quichua Runa Pura, Misak, Yanacona, Nassa Pance, Nassa alto Nápoles y Epedara SiaPidaara.