Seleccionar página

Reconocer los riesgos a los que se exponen en sus comunas y cómo prevenirlos, además de primeros auxilios y manejo de extintores, entre otros, hace parte de los temas que se quedaron grabados en las memorias de 108 ciudadanos que se prepararon como prevencionistas en Cali.

A través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, la Administración de Jorge Iván Ospina capacitó a estos ciudadanos en las comunas 8, 9, 13 y 15, así como en el corregimiento de Montebello. Todos recibieron su certificación como prevencionistas para sumarse a la “familia de Gestión del Riesgo”.

Así lo expresó Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo. Agregó que con estos 108 prevencionistas se suma un total de 2558 en todo el territorio caleño.

“Esta capacitación inició en 2017 y se ha logrado mantener. Hoy, gracias al alcalde Jorge Iván Ospina, seguimos sumando comunidad a la familia de Gestión del Riesgo, con el objetivo de salvar vidas y que la misma se convierta en primer respondiente. Al tiempo, que puedan replicar y compartir los conocimientos que han adquirido a otras personas de las comunidades y sectores en los que viven”, aseveró el funcionario.

Explicó que los prevencionistas se están integrando al Sistema de Alertas Tempranas, Inteligentes y Comunitarias-SATIC para, de esta manera, ampliar sus conocimientos y capacidades de respuesta ante los riesgos que se lleguen a materializar.

(Lea también: “Cloromiro Largacha realizó un acto de heroísmo sin límites”: alcalde Ospina)
Entre los 108 prevencionistas certificados está Cloromiro Emilson Largacha, recordado por su acto de heroísmo, tras salvar a un niño de las aguas del río Cauca y evitar que se ahogara.

Habitante de la comuna 13, Cloromiro aseguró que gracias a este curso, al que fue vinculado por la Alcaldía de Cali, logró afianzar conocimientos de prevención que le permitirán seguir con su objetivo de ayudar a otros.

“Hice este curso y me parece muy bueno por lo que me pasó la otra vez con el niño, pues aprendí muchas cosas. Aprendí sobre primeros auxilios y otros temas y ya me siento más capacitado, pues cuando se me presentó el caso del niño no sabía qué hacer, apenas alcancé a salvarlo, fue como por instinto”, recordó Cloromiro, quien se ganó la admiración de todos sus compañeros durante la capacitación.

Agregó que tener este certificado como prevencionista significa mucho. “Ahora tengo más conocimiento de las cosas, de lo que pasa en el mundo y así servirle a la comunidad”, dijo. Como él, Laura Patricia Reyes Suárez, habitante de la comuna 15, también hizo parte de esta capacitación en la que se convenció de su vocación de servicio.

“Certificarme como prevencionista tiene mucha importancia, porque así se puede ayudar a la comunidad y, además, prevenir riesgos que se pueden solucionar a tiempo. Aprendimos sobre los primeros auxilios, que son muy importantes para todos, en especial en la casa. Uno no está exento de un ahogo o emergencia en su hogar y así también se puede ayudar a los de la familia”, consideró Laura.

Durante las 16 horas que dura la capacitación como prevencionistas, los participantes aprenden sobre conceptos de gestión del riesgo, métodos de comunicación, participación, primeros auxilios y manejo de extintores o bomberotecnia.

De acuerdo con Sara Murillo, profesional de la Secretaría de Gestión del Riesgo y quien hace parte del equipo que articula la formación de prevencionistas, la estrategia continuará en otros sectores de la ciudad.

“Estaremos en las comunas 14 y 16 y en los corregimientos La Castilla, Golondrinas y La Elvira. Invitamos a todas las personas de la comunidad a estar atentas a las convocatorias de inscripción, para que participen de este proyecto en sus territorios”, resaltó la profesional.

La Administración del ‘Puro Corazón’ sigue capacitando a la comunidad, con el objetivo de salvaguardar la vida y hacer de Cali una ciudad menos vulnerable y más resiliente.