Seleccionar página

Al ser Santiago de Cali sede del waterpolo juvenil, se erige como estandarte de la ciudad el Club Yubartas, que con trece jugadores representará a esta capital deportiva en el Campeonato Nacional Interclubes.

Según Juan Felipe Echeverri Zea, conocido como ‘Borgini’, entrenador jefe de Yubartas desde 2022, este certamen, organizado por la Federación Colombiana de Natación–Fecna, tendrá la participación de ocho equipos de Atlántico, Medellín, Bucaramanga y el Valle del Cauca y se realizará en el complejo acuático Hernando Botero Obyrne, entre el 30 de junio y el 3 de julio.

“Estamos hablando de al menos 100 deportistas, mas jueces, delegados y entrenadores y, como es un Campeonato Nacional, siempre viene un amplio número de personas y familias acompañando a estos jóvenes exponentes del polo acuático”, indicó.

El entrenador recordó que debido a la pandemia se vivió un momento muy duro, que obligó a la suspensión de entrenamientos, campeonatos y el cierre de las piletas Panamericanas. “Afortunadamente se revive esta fiesta deportiva, que tendrá acceso gratuito para el público que quiera ver los partidos o las sesiones de práctica de este deporte olímpico”, añadió.

(Lea también: Los ‘aletosos’ se tomarán a Cali)

Anotó que el Club Yubartas tendrá en agua a waterpolistas sub-16 y sub-14, con el propósito de fortalecer a los de la categoría inferior y en procura de afrontar nuevos retos en este deporte.

Aspectos del waterpolo y Yubartas

Juan Felipe Echeverri Zea, además de haber sido selección Colombia en varias categorías, estudió en el Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Rendimiento de Francia (INSEP), donde se le abrieron las puertas para jugar en clubes galos como Toulouse y NCA–Nautic Club Angeinne.

Este experimentado entrenador sostiene que en países del oriente y centro de Europa, el waterpolo mueve mucha tribuna, detallando que los equipos que están arriba en la tabla son Serbia, Grecia, Croacia y Montenegro.

Sobre el nivel Panamericano, señaló que Colombia está ocupando una quinta o sexta plaza, mostrando desde hace 20 años un orden liderado por Estados Unidos, seguido por Canadá, Brasil y Cuba o Argentina.

Con referencia al Club Yubartas, Echeverri Zea comentó que fue fundado en 1994, logrando a lo largo de casi 30 años tener jugadores en selección Colombia en distintas categorías, lo que lo hace un club fuerte y con amplio reconocimiento en el panorama acuático del país. “Hasta la fecha, se ha brindado un buen aporte para la selecciones Valle como para la tricolor nacional; ejemplo de ello es que de 13 integrantes que hacen parte del combinado patrio en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Valledupar, sumado el entrenador Ricardo Canal, seis son integrantes de Yubartas, mientras que en los seleccionados vallecaucanos se tiene un aporte de al menos 10 deportistas por cada parada que se juegue”, expresó.

Por este equipo han pasado glorias del waterpolo nacional como Jorge Soto -quien es el presidente de la Fecna-, los hermanos Pedro y Juan Carlos Florián, Ricardo ‘Conejo’ Ramírez, Roberto Gónima y Guillermo Reina –vive en el extranjero-, entre otros, quienes hoy día hacen parte de la nómina de veteranos y aportan desinteresadamente sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Audio:
Juan Felipe Echeverri – Entrenador waterpolo juvenil Club Yubartas

Le puede interesar…
– La Media Maratón Cali Ciudad Deportiva, una fiesta que superó todos los pronósticos