Seleccionar página

Como parte de las acciones inmediatas para atender la crisis que presentan los centros carcelarios, la Alcaldía de Cali anunció la revisión de planes de emergencia y contingencia en los espacios donde se encuentren personas privadas de la libertad.

“Revisaremos si tienen extintores, salidas de emergencia, espacios para evacuación y, todo este trabajo se hará de la mano de la Secretaría de Gestión del Riesgo”, indicó Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali.

Lea también https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/169832/el-tema-carcelario-es-insostenible-alcalde-ospina-sobre-motin-en-tulua/

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, aseguró que ya fue visitada la Cárcel de Villahermosa y se identificaron algunas actividades desde el Gobierno Distrital para coadyuvar los planes de emergencia de ese centro, en términos de iluminación, localizaciones de hidrantes, adecuación de la huerta, de la cancha de fútbol y la reubicación de algunos vehículos.

“En general, un plan que permita afinar en la práctica y que pueda identificar los elementos que hacen falta, si tienen algún extintor especial que necesiten. En el plan de contingencia que estamos solicitando va quedar evidenciado y existe la voluntad de la Alcaldía de apoyar la parte del primer respondiente, que serían los guardianes y los dragoneantes de la cárcel del Distrito”, dijo Zamorano.

Guillermo González, director de la Cárcel de Alta seguridad de Jamundí y representante de la Dirección Regional Occidente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, manifestó que la crisis carcelaria es un problema que viene aquejando al país desde hace muchos años y la situación ya ha desbordado la capacidad logística y administrativa de todos los entes gubernamentales.

“El Instituto, de acuerdo a los lineamientos de mi General Castellanos (director general del Inpec), está en la mejor disposición de brindar la asesoría y la colaboración en lo que esté dentro de nuestra competencia. En la cárcel de Cali se han recibido, este año, más de 800 personas privadas de la libertad de estaciones de Policía”, aseguró González.

María del Pilar Cano Sterling, directora Jurídica de la Alcaldía de Cali recordó que desde la Ley 95 de 1993 se imponen una serie de obligaciones a todas las entidades territoriales, al igual que a la Nación, en lo que corresponde al sistema carcelario y penitenciario.

“Recientemente la Corte Constitucional expidió la sentencia SU 122 de marzo de 2022, donde impone un plan de acción transitorio o llamado primera fase y un plan de acción a mediano y largo plazo, con el fin de solucionar el tema de las detenciones preventivas. En ese orden, aunque venimos trabajando desde antes, hoy el señor Alcalde ha querido consolidar todas las acciones que nos corresponde adelantar a fin de dar cumplimiento a la sentencia”, precisó Cano.

El tema fue analizado durante un consejo de seguridad extraordinario que se realizó hoy (29.06.2022), presidido por el alcalde Jorge Iván Ospina.