Seleccionar página

Tres preparaciones del Valle del Cauca compiten por ser la mejor receta del país en el reto Oster ‘Sabores de Colombia’ en el que semifinalistas de Jamundí, Tuluá, Cartago, Santander de Quilichao y Bogotá (esta última con dos preparaciones), podrán ganar hasta $35 millones con sus recetas tradicionales.

 

Para apoyar a los concursantes de la región, quienes clasificaron entre más de 100 participantes, caleños y vallecaucanos podrán votar por su favorito a través de la app Oster en Instagram y Whatsapp, donde conocerán sus historias. Su voto representará el 20% del puntaje y la final en vivo será el 16 de julio en Cali.

Acerca de la chuleta valluna que preparó Mateo Jiménez López, de Cartago, dice que su sabor le recuerda fechas especiales. “Me la juego primero con una preparación de cerdo marinado en ajo y crema de coco, apanado con galletas y preparado en la freidora de aire. Y luego, con una combinación con chontaduro y un chuyaco de naranja, que remonta sus orígenes a los tiempos de la colonia, para completar este homenaje a la historia gastronómica de la Villa de Robledo y el Valle del Cauca”.

Para que vote desde ya, ambas recetas se pueden ver en:

https://www.instagram.com/p/Cewkd1VAO-u/

Por su parte Nataly Ibargüen Carbonero, de Jamundí, preparó un ‘Atollado de pato’, un plato que remite a la historia de miles de afrocolombianos que poblaron el valle del río Cauca y cazaban patos y gansos migratorios a las orillas de sus ríos. Ella, asidua participante del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, mezcla el pato con hierbas autóctonas como el oreganón y el pipilongo.

“Debemos a nuestras mayoras el conocimiento tradicional de la cocina, los fritos, los sabores y la textura de nuestra alimentación”.

Para que vean la receta y voten desde ya por la preparación de ella, ingrese a: https://www.instagram.com/p/CewtLXVsaIC/

Mientras que Jonathan del Campo Manzano, de Tuluá, se la juega con unos ‘Langostinos con crema de chontaduro y arroz de coco’. Su inspiración va más allá de una simple alusión a su tierra, pues el chontaduro lo remite a sus tiempos de escuela.

“Resaltar el chontaduro significa apoyar la economía de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro Pacífico colombiano”, asegura Jonathan, quien combina el exquisito sabor de los langostinos apanados, con salsa de esta fruta exótica y un clásico arroz con coco.

Su receta, preparación y disposición para votar por él, a partir de este instante, en:

https://www.instagram.com/p/CewtASxu9IU/

Uno de estos tres vallecaucanos se alista para continuar la tradición ganadora del Valle del Cauca, ya que la ganadora de la pasada versión en el año 2021 fue la palmireña Nercy Viviana Hurtado, con su receta “Sancocho de Pata, del Patía para el Mundo”.

Para la premiación este año, los jurados evaluarán la originalidad del vídeo, la destreza de la preparación, el uso de ingredientes autóctonos y la historia de vida que acompaña a la receta, entre otros. Ellos darán el 80% del puntaje.

El ganador será elegido el próximo sábado 16 de julio, en un evento en vivo desde un hotel de Cali, donde los colombianos podrán ver vía streaming cómo se preparan los seis platos y conocerán las historias de amor detrás de cada receta.

El grupo de jurados está compuesto por el dúo musical Siam, conformado por la pareja de esposos caleños Carlos Montaño y Catalina Suárez, quienes fueron ganadores del Factor X. Se suma a ellos el chef Ricardo Malagón, instructor del SENA y autor cinco libros de cocina regional: dos de Amazonas, Chocó, Guajira y Raizal.

Mayores informes: C&C Comunicaciones – 3142507003

Facebook: C&C Comunicaciones

Twitter: @cyccoms

LinkedIN: C&C Comunicaciones

sergio.caraballo@cyccomunicaciones.co

www.cyccomunicaciones.co