Seleccionar página

Este jueves 30 de junio, el Pacífico se tomará a Bogotá con las zonales clasificatorias del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se celebrará en Cali del 10 al 15 de agosto. Este encuentro que estará apoyado por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, se realizará desde las 10:00 a.m. en el Teatro Al Aire libre La Media Torta en el centro de la capital.

En total, se presentarán 13 agrupaciones en modalidad libre, un formato que explora nuevas propuestas musicales, atmosferas y fusiones conservando la base del Pacífico. Los artistas que audicionarán y buscan hacer parte de los 44 grupos del Festival en Cali, vienen de los municipios de Dosquebradas, Apartadó, Bucaramanga, Bogotá, y de las ciudades ecuatorianas Quitó y Esmeraldas.

“Continuamos con el camino a nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este jueves 30 de junio, vamos a evaluar a grupos que están en la capital del país y quieren llegar al Petronio. También, vamos a evaluar a algunas agrupaciones internacionales”, señaló Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

Las zonales clasificatorias se dividirán en dos jornadas, la primera comenzará a las 10:00 a.m. y se realizará de forma presencial en el Teatro Al Aire libre La Media Torta (calle 18 # 1-05 este); la segunda se hará en la tarde, de forma virtual, con agrupaciones de Quito y Esmeraldas, Ecuador.

“El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es un camino largo pero bonito, un camino que seguirá mostrando los resultados del esfuerzo de los artistas en el territorio. En julio, podremos conocer quiénes son los finalistas que estarán en el escenario del Petronio en Cali, del 10 al 15 de agosto”, afirmó Mayorga.

Esta es la sexta zonal clasificatoria que busca seleccionar a los 44 músicos que participarán en el concurso del Festival en las categorías: Violines caucanos, Chirimía, Marimba y cantos tradicionales, y Agrupación libre.

La directora del festival, Ana Copete, explicó que estas zonales se realizan desde 2011 y que, “son un espacio desde el que nos articulamos, cooperamos y hermanamos con los distintos municipios del Pacífico para que sus mejores representaciones lleguen al Petronio en Cali, además, en el marco de estas eliminatorias se da un encuentro entre los artistas y la comunidad”.