Seleccionar página
En la instalación oficial del ‘Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI+ 2022’, que se realiza en Cali, el alcalde, Jorge Iván Ospina recibió un reconocimiento especial por su trabajo en el desarrollo de Santiago de Cali como una ciudad inteligente, destacando la gestión que se adelanta en tres proyectos que se espera, sean una realidad al término del Gobierno de Puro Corazón:
• Semaforización inteligente.
• Alumbrado público adaptativo.
• Ciberseguridad y videovigilancia.
El mandatario de los caleños, aseguró que se trabaja en la construcción de proyectos que lleven a la ciudad a ser sostenible ambientalmente. “Tenemos en proceso contractual la semaforización adaptativa e inteligente, es decir, que los semáforos no estén programados siempre de igual forma, sino que los mismos se adapten a través de inteligencia artificial de acuerdo al flujo vehicular de la vía, vamos a empezar con 200 estaciones semaforizadas”, dijo Ospina.
De acuerdo con el Alcalde de Cali, también se quiere implementar en la ciudad “una red de riesgos inteligente y comunitaria que posibilite identificar oportunamente un factor de peligro e intervenir el mismo para evitar daños a la vida o el patrimonio”.
Vea aquí: ‘Calinteligente’ estará presente en el Congreso Internacional CITI+ 2022.
En cuanto al alumbrado público adaptativo, Jorge Iván Ospina, explicó que “la iluminación de una sociedad en el espacio público no tiene que ser siempre igual, se debe tener lámparas ahorradoras, que la misma sea más intensa en sitios de accidentalidad o inseguridad, menos intensa en zonas donde hay que proteger la fauna”.
Durante este encuentro se presentó el modelo ‘Calinteligente’, como plan estratégico que se traza para impulsar los objetivos sociales, económicos y ambientales, a partir de la visión de ciudad que utiliza el conocimiento y la tecnología, para dar solución a problemáticas del territorio e impulsar nuestras ventajas competitivas en la región.
“Tenemos una articulación de más de 100 proyectos en corto, mediano y largo plazo, para convertir a Cali en esa ciudad inteligente, algunos de ellos ya en ejecución para mejorar la conectividad, para romper la brecha digital y hacer de nuestra ciudad, un territorio más competitivo”, sostuvo Marcela Patiño, líder del modelo ‘Calinteligente’.
El ‘Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI+ 2022’, permite dinamizar el ecosistema de ciudades inteligentes para transformar la realidad de los territorios, generando oportunidades de colaboración a través de actividades que impulsen alianzas estratégicas.
Le puede interesar: Cali avanza para convertirse en una ciudad inteligente.
“El ejercicio que adelanta Cali se ha centrado en los ciudadanos, con diferentes mesas de participación que permiten alimentar ese modelo de ciudad inteligente; el alcalde, Jorge Iván Ospina inició esto, pero quedará marcada la ruta para que los gobernantes de los próximos años puedan hacer una buena gestión territorial a partir de la construcción de un territorio inteligente”, indicó Henry Rey, coordinador académico del ‘CITI+ 2022’.
Este encuentro que cuenta con la participación de diferentes ciudades de Colombia y países como Argentina y México, tendrá conferencias internacionales, muestra comercial y paneles especializados en territorios inteligentes.