Seleccionar página

Cali tendrá un nuevo Laboratorio de Innovación Digital-LID ubicado en la terminal Paso del Comercio del MIO, espacio para el uso y apropiación de diferentes tecnologías, que contribuirá con el cierre de la brecha digital e impactará a toda la ciudadanía, principalmente a los usuarios del servicio de transporte masivo y habitantes del sector.

Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, sobre la carrera 1 con calle 70, en la salida hacia el aeropuerto, la recta a Palmira y la zona norte del departamento, este laboratorio le prestará servicios, de formas gratuita, a los más de 190 mil residentes de barrios como Paso del Comercio, Floralia, Alcázares, Fonaviemcali, Los Guaduales, San Luis y Petecuy, entre otros, proporcionando acceso a herramientas tecnológicas que permitirán desarrollar desde tareas básicas hasta otras más especializadas.

El LID Paso del Comercio es un proyecto liderado desde el Departamento Administrativo TIC y la estrategia ‘Calinteligente’ y se suma a los 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital, distribuidos en 19 de las 22 comunas del Distrito. Contará con salas Lego y de realidad virtual, cortadoras láser e impresoras 3D y estudio para la creación audiovisual y robótica.

(Lea también: Sofía Plazas, la niña vallecaucana que irá a la Nasa, se formó en un Laboratorio de Innovación Digital de Datic)

La terminal Paso del Comercio es una de las más importantes del sistema de transporte masivo, en tamaño y operatividad. Entró nuevamente en funcionamiento el pasado 30 de mayo y se espera que en agosto de 2022 inicien las obras del laboratorio, que estará ubicado en el ala sur. Se trata de una apuesta de resignificación y apropiación de un espacio afectado por las protestas ocurridas durante el estallido social.

Situada en la comuna con mayor población en edad escolar de la ciudad y donde el 83% de sus habitantes pertenecen al estrato 2, la terminal gozará de otros servicios como el BiblioMIO, pequeñas bibliotecas que buscan facilitar el acceso a la lectura. En ese sentido, pasará de ser un espacio exclusivo para la toma del transporte público, a un punto del saber y la innovación al alcance de todos.

Una ciudad inteligente es aquella que enfoca todas sus iniciativas hacia la sostenibilidad, la inclusión y la participación a través de la tecnología, haciendo uso de herramientas que le facilitan la vida a los ciudadanos, razón de peso para que un Laboratorio de Innovación Digital esté ubicado en una terminal de transporte masivo, en una zona de alta densidad poblacional y de fácil acceso.

El laboratorio es un espacio fundamental de formación, que permitirá a los ciudadanos fortalecer sus capacidades y habilidades en el manejo de las tecnologías y el aprovechamiento de las herramientas para la innovación. Es una infraestructura donde se potencia el aprender haciendo y el trabajo colaborativo, características relevantes en la transición hacia un territorio inteligente.