Seleccionar página

La Administración Distrital acompaña las jornadas que se desarrollan junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “Por una Cali Libre de Trabajo Infantil”, Con ese propósito acompañó un operativo de control en el sector de Petecuy para desarrollar procesos de sensibilización con la comunidad.

Durante la jornada el ICBF dejó bajo su custodia dos menores de edad, para el restablecimiento de sus derechos.

A través de esta campaña, la Administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez, busca evitar que más niños se sumen a las estadísticas alarmantes de esta problemática, y pone a reflexionar a la ciudadanía respecto a la condición de 1 de cada 10 menores que viven este flagelo.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/169563/la-alcaldia-de-cali-lucha-contra-la-explotacion-infantil/

La Administración Distrital viene articulando esfuerzos para reducir los factores de riesgo que estimulan esta problemática social, como los fenómenos de salud pública y sociales acontecidos en los últimos años, que a su vez han aumentado los índices de pobreza y vulneración de las comunidades menos favorecidas, los diferentes tipos de violencia; de la misma forma como el fenómeno migratorio ha incrementado la vulneración de los derechos de los niños y niñas y sus familias, además de las dificultades para el acceso a algunos servicios y la deserción escolar, entre otros aspectos.

En Colombia, las cifras actualizadas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indican que durante el último trimestre del año pasado correspondiente a octubre – diciembre de 2021, el total nacional de la población entre 5 y 17 años que trabajó fue de 508 mil menores.

En Cali las cifras superan los 15.474 casos; es decir 3.2 % del total de la población en dicho rango. Es importante resaltar que más de un 35 % de la población se ubica en estrato socio – económico bajo-bajo y bajo, situación que genera condiciones desfavorables para las familias y pone a los NNA en riesgo de vulneración de sus derechos.

Son muchos los riesgos asociados a la problemática del trabajo infantil, además de la deserción escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, la explotación sexual, afectaciones psicológicas irremediables, entre otras circunstancias que hacen de esta situación una responsabilidad colectiva.