Seleccionar página

Rostros llenos de orgullo y alegría por el deber cumplido se apreciaron en las 16 personas en situación de calle, que llegaron a la meta de los 10k en la Media Maratón de Cali, siendo la primera vez que participaban de un evento de esta magnitud.

Uno de los requisitos era estar libres de consumo de sustancias alucinógenas y lo lograron. Para Néstor Quiñónez, habitante de calle de 29 años de edad, la carrera no termina aquí “Hubo un momento en que quise parar, pero seguí adelante, cumplimos nuestro sueño de estar en una maratón, sabemos que siempre en la vida vamos a tener unas metas, unos propósitos, siempre lo dimos todo, cumplimos con los entrenamientos; a los habitantes de la calle les decimos, que los estamos representando y que existen otras opciones de vida”.

Desde la Alcaldía de Cali se viene promoviendo la participación de esta población en diferentes eventos de ciudad, con el objetivo de dignificar su vida y generar espacios de inclusión social.

Según Andrés Mauricio Campuzano, líder del Sistema de Atención Integral para el Habitante de Calle, es importante brindar estos espacios y añadió “Parte de las estrategias que manejamos precisamente son tener estos espacios deportivos, lúdicos, recreativos, que estamos manejando articuladamente con otras entidades para que estas personas puedan mejorar su calidad de vida, puedan normalizar aspectos de la vida diaria y que vean la ciudad desde otra perspectiva”.

Durante mes y medio, se prepararon no solo física sino mentalmente, contando con el apoyo de entrenadores y profesionales psicosociales y hoy su disciplina y compromiso, se vio reflejado, al terminar completamente el recorrido, en un tiempo promedio de una hora.