Seleccionar página

En la zona rural de Santiago de Cali se encuentra el plantel educativo La Paz, en la vereda El Rosario. En esta Institución se reunieron todas sedes de este colegio para llevar a cabo una serie actividades culturales alusivas al Día de la Mujer Indígena.

Durante el desarrollo de este evento participaron estudiantes de todos los grados escolares, padres de familias, acudientes, docentes y coordinadores.

Danzas tradicionales indígenas, mambo, rock y salsa fueron algunas de las presentaciones de los estudiantes quienes demostraron talento y destreza.

Para la coordinadora de la Institución Educativa La Paz, Luz Enith Tabares Marín, “esta actividad es de carácter institucional, cultural y artística; es el sexto carnaval comparsa que se programan en el marco del Proyecto Pedagógico Trasversal Tiempo Libre, con el fin de conmemorar esta fecha tan importante, como lo es el Día de la Mujer Indígena”.

Le puede Interesar: Un buen nivel de inglés y uso de tecnologías favorecen las oportunidades laborales para estudiantes caleños

Los padres de familia destacaron que estos encuentros favorecen la integración entre la comunidad y el establecimiento educativo. Sergio Salamanca afirmó: “Este espacio es relevante porque reúne a toda la comunidad; resulta de mucha motivación ver los estudiantes bailar, divertirse e integrarse con sus compañeros; permite forjar lazos de compañerismo y amistad entre ellos”

Esta Institución Educativa también posee huertas, granja, cultivos de café y plátano, además de nacimientos de agua que permiten trabajar con los alumnos todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente.

Para la docente de educación artística, María Eugenia Ortiz Hernández: “Estas actividades que estamos realizando son un gran homenaje a todas las comunidades indígenas ya que nuestra población en la vereda y sus alrededores viene del Cauca, y consideramos que tenemos una amplia comunidad indígena asentada en esta vereda”.

Reconocer el aporte cultural, ancestral y de conocimiento de las comunidades indígenas que hacen parte de Santiago de Cali es tarea de todos, pues es ahí donde podemos conocer mucho más sobre un Distrito multicultural con diversas costumbres y expresiones.