Seleccionar página

Con el propósito de motivar la participación activa de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos y fortalecer las relaciones, los vínculos entre escuela y familia, un grupo de profesionales de apoyo de la Secretaría de Educación adelantó una jornada de capacitación.

La jornada tuvo lugar en la sede educativa Isaías Duarte Cancino, al oriente de la capital Vallecaucana, en el marco de la propuesta de apoyo pedagógico para estudiantes con discapacidad, trastornos, capacidades y talentos excepcionales.

Durante el encuentro se desarrollaron actividades lúdico recreativas y didácticas de sensibilización frente a la distintas formas y estilos de aprendizaje, entre esas: el juego de dominó, sensibilización sobre discapacidad visual, pautas para la organización en casa, ejercicios para el manejo de emociones, la lectura, la escritura y demás acciones que los chicos desarrollan cotidianamente en sus hogares.

“Este encuentro tiene como propósito escucharnos y entrar en un diálogo con los padres para identificar las barreras que se presentan en los estudiantes, y posibilitar estrategias que permitan hacer un acompañamiento desde sus casas” manifestó Claudia Patricia Calero Beltrán, coordinadora de Proyecto de Apoyos Pedagógicos de la cartera educativa.

La funcionaria resaltó que este ejercicio facilitó visualizar el compromiso de algunos padres, quienes han realizado un acompañamiento adecuado y propositivo en la implementación de estrategias para el desarrollo formativo de los estudiantes.

Te puede interesar: Propuestas educativas de la Administración local al nuevo Gobierno Nacional

Walter Mosquera, padre del estudiante Alin Mosquera, de segundo grado de primaria, dijo: “estos espacios motivan a ser mejores padres en casa; no siempre podemos dejar la responsabilidad de la educación a los docentes en los colegios, sino que nosotros también tenemos una responsabilidad como padres; estos espacios nos dan unas bases, unas medidas, unas maneras de cómo llevar el aprendizaje de nuestros hijos a un mejor grado, a un mejor desarrollo”.

Carlos Arturo Arias, coordinador de la jornada de la mañana, expresó: «hoy se ha realizado la escuela de padres más grande de que se tenga conocimiento en la ciudad. Los padres en casa, a veces no se dan cuenta de las limitaciones que tienen sus hijos; a veces no creen que sea necesario llevarlos a un centro médico para ser diagnosticados; pero creemos que si desde la escuela les damos herramientas a los padres para identificar ese tipo de dificultades que tienen los chicos, tanto de aprendizaje y comportamentales, seguramente vamos hacer una verdadera alianza con ellos para acompañar ese proceso pedagógico de los estudiantes”.

El organismo educativo seguirá impulsando este tipo de talleres para trabajar en el fortalecimiento de la calidad de la educación en las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, del Distrito, mediante estrategias que orienten la eliminación de barreras de aprendizaje en este tiempo pospandemia global.

El Dato

La Escuela de Padres de Nuevo Latir contó con la participación de 500 familiares y 27 profesionales de apoyo pedagógico adscritos a la Secretaría de Educación de Cali.