Seleccionar página

Tras la confirmación de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia por parte del Instituto Nacional de Salud, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, hizo un llamado a la calma y explicó que ya se trabaja en la capacitación al personal para atender la enfermedad.

“Es una infección que se transmite por contacto físico; por lo tanto es menos viral y letal que el covid-19”, indicó la funcionaria, agregando que ya se activó la vigilancia epidemiológica con miras a detectar posibles casos.

Asimismo, invitó a la comunidad a estar alerta ante cualquier síntoma. “Es nuestra tarea estar atentos a casos sospechosos, sobre todo si se trata de personas que vienen de otros países, que empiezan a sentir fiebre, malestar general y presentan erupciones que inician en la cara y se esparcen por el cuerpo”, describió.

No obstante, recalcó que debe reinar la calma, pues el organismo a su cargo está preparándose para atender cualquier contingencia provocada por la enfermedad.

A esta invitación a la tranquilidad se unió el médico infectólogo del Hospital Universitario del Valle-HUV, Ernesto Martínez, quien aseguró que la llegada del virus al país era de esperarse.

(Lea también: Problemática por retrasos en entrega de medicamentos es crítica y requiere acciones inmediatas: Salud Pública Distrital)

“Era cuestión de que se mantuviera la circulación de viajeros, pues ya casi 40 países habían reportado casos. Lo que se necesita ahora es crear e implementar los mecanismos de detección temprana, prevención y hacer seguimiento a los contactos”, manifestó.

Para el galeno, si bien se trata de una alarma epidemiológica, debemos apartarnos del temor por el covid-19. “Este se transmite muy fácil por vía aérea, mientras que la viruela del mono lo hace casi que exclusivamente por un contacto físico muy estrecho, piel con piel. De hecho, la mayoría de casos se han encontrado en grupos de personas que han tenido encuentros sexuales entre sí”, precisó.

El profesional de la medicina aclaró que es improbable que los contagios de esta viruela se produzcan en el transporte público, una reunión de varias personas o dándole la mano a alguien que tenga el virus. “Es una enfermedad que requiere un contacto estrecho, cercano y continuo”, enfatizó.

En cuanto a los síntomas, explicó que suelen iniciar con los generales de un virus: fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y malestar general, para luego desarrollar una evolución similar a la varicela. “Primero aparecen manchas en la piel que se vuelven pápulas; de ahí evoluciona a vesículas, es decir, bombitas que parecen con pus y, finalmente, vienen las costras, que cicatrizan”, pormenorizó.

Según Martínez, es un proceso que se da en un periodo de 15 a 20 días y se resuelve solo. En el momento en que se presentan las lesiones cutáneas es cuando se transmite el virus, por contacto con las mismas o con artículos de uso personal del individuo infectado como sábanas, cobijas o toallas.

El infectólogo argumenta que la principal muestra de que la viruela del mono no representa una amenaza tan grave como el covid-19, es que quienes tienen contacto con una persona infectada no deben estar aisladas, sino atentas a la presencia de síntomas.

“La persona infectada, que tiene que ser diagnosticada por una prueba PCR hecha por el Instituto Nacional de Salud, a partir de la muestra de las lesiones cutáneas, solo debe estar en su casa mientras se resuelven los síntomas”, puntualizó.

¿Qué hacer si cree tener los síntomas de la viruela del mono?
Según Ernesto Martínez, es importante que una persona consulte si tiene síntomas y, además, tuvo contacto estrecho con alguien que ha tenido un brote parecido al de la viruela del mono. “Si tuve un contacto cercano, íntimo y prolongado, me reporto porque pude adquirir el virus”, dijo.

Además, aclaró que viruela símica es el nombre que se le ha dado a la enfermedad, pero no tiene nada que ver con la viruela, patología extinta en 1977. “Es mucho más leve y se transmite de forma mucho menos eficiente”, asegura.

Por último, recordó que es un virus que produce una enfermedad leve o moderada, que se va a contener muy fácil estando en casa y no deja secuelas.

Le puede interesar…
– Conozca los puntos donde se realizará vacunación covid y PAI este fin de semana