Seleccionar página

Con la participación activa de los líderes comunitarios, la Secretaría de Salud Pública Distrital adelanta la primera fase de su plan de acción para el fortalecimiento de las capacidades en la ciudad. El objetivo: que líderes y lideresas sean parte de la vigilancia y abordaje de la problemática de desnutrición infantil y bajo peso al nacer.

En esta primera etapa, que se empezó a ejecutar en junio de 2022, el organismo adelantará, de manera continua, un programa de capacitaciones de la mano de profesionales en nutrición y pasantes de nutrición y dietética de la Escuela Nacional del Deporte, tras el cual se certificará a gestoras y gestores comunitarios como promotores de nutrición infantil.

La Secretaría le apunta a lograr la certificación de 32 comedores priorizados en la comuna 15, al oriente de la ciudad. Posteriormente y en una segunda etapa, comenzará el proceso educativo con las redes de familias beneficiarias de los comedores comunitarios, para ‘graduarlos’ como promotores de la nutrición y la alimentación saludable.

(Puedes leer: Vacunación covid-19 puede encontrarse en los más de 150 puntos del programa PAI en Cali)

La estrategia también tendrá una fase de búsqueda activa comunitaria, de cara a identificar oportunamente y atender a niños en riesgo de desnutrición o que se encuentren en este estado. Esta instancia comenzará con una primera ejecución en la comuna 15, a partir del mes de julio de 2022.

El programa también plantea la realización de huertas urbanas, ferias de la nutrición y concursos, así como la consolidación de los comedores comunitarios, como espacios de promoción de la alimentación saludable, en donde se realicen jornadas de salud y de información, educación y comunicación.

Trabajo articulado con otros organismos
Desde 2021 líderes comunitarios, gestoras y gestores de comedores y los integrantes de Asousuarios, vienen trabajando en el Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria-Covecom, para fortalecer acciones que permitan vigilar la desnutrición en sus comunidades.

Dicho Comité trabaja en conjunto con las secretarías de Salud Pública y Bienestar Social Distrital, esta última vinculada a través de su programa ‘Corazón Contento’.

La Administración Distrital espera replicar estos esfuerzos en distintos sectores de la capital vallecaucana, en el propósito de identificar, con mayor exactitud, los problemas que aquejan a las respectivas comunidades, buscar soluciones y actuar propiciando la movilización social.

Le puede interesar…
– Casi la mitad de las peticiones al SAC se relacionan con tramitología o situaciones administrativas con EPS