Seleccionar página

Durante el lanzamiento del ‘22 Festival de la Maceta’, realizado en el barrio San Antonio, encontramos una emprendedora caleña, orgullosa de sus orígenes y ciudad. Hablamos de Cristina Santacruz Hurtado, especialista en joyería artesanal sostenible desde hace aproximadamente seis años y quien acompañará este gran evento con sus producciones distinguidas y novedosas.

“Soy joyera de Cali y traigo una propuesta un poco disruptiva pero muy acorde con el homenaje que se le hará este año a las artesanas del dulce de azúcar”, expresó.

Al inspirar dijes y pines referenciando el ‘cholao’, el Gato de Tejada, alfeñiques y macetas en plata y oro de ley, ella hace un homenaje a la ciudad que la vio crecer, a las artesanas del dulce pero, especialmente, a su  madre y abuela, quienes también elaboraban este arte con sus manos,  participando de varios festivales de promoción cultural en la Sultana del Valle.

(Lea también: Participa de nuestra ruta cultural, histórica y patrimonial)

“Mi abuela fue artesana del dulce, le transmitió esa tradición a mi madre y ella a mi. Participaron en muchos festivales aquí en la ciudad. Desde mi oficio quise rendirle homenaje especial a ellas y a las artesanas del dulce”, asegura.

 

Emprendedores como Cristina permiten exponer y materializar la ciudad en productos creadores de valor para nuestro patrimonio cultural. Con estos, propios y visitantes se llevan a Cali en recuerdos.

Cabe recalcar que con el ‘22 Festival de la Maceta’ se benefician cerca de 80 artesanas del dulce, que compartirán y comercializarán su arte desde el 29 de junio hasta el 4 de julio en los siguientes espacios: centros comerciales Alfaguara (Jamundí), Chipichape, Jardín Plaza, Unicentro, Holguines, Premier Limonar, Palmetto, Cosmocentro, La Estación, Único y La 14 de Calima; galerías de Alameda y Porvenir; Bulevar del Río; Plazoleta de San Francisco; Paseo de la Aurora, Delirio y Colina de San Antonio, entre otros.

La Secretaría de Turismo Distrital apoya la promoción de las festividades, así como la de caleños y caleñas que a diario fomentan nuestro patrimonio a través de su trabajo.