Seleccionar página

La Secretaría de Bienestar Social avanza con la campaña Por una Cali Libre de Trabajo Infantil, en pro de la prevención del trabajo y maltrato infantil. Las actividades se llevan a cabo tanto en instituciones educativas como en las comunas 3, 10, 18 y 21.

Los espacios incluyen charlas y talleres para padres de familia y usuarios de las Unidades de Transformación Social (UTS). También se ha brindado acompañamiento a las jornadas de control del ICBF y se ha resaltado la importancia de denunciar este flagelo a la Línea 141.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/132246/cali-le-dice-no-al-trabajo-infantil/

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero: “Esta tarea de no fomentar el trabajo infantil es un ejercicio de corresponsabilidad (Estado, sociedad y familia) y es nuestra misión luchar contra este flagelo, por lo que la problemática hay que visibilizarla siendo trascendental que toda la comunidad pueda tomar conciencia y aportar a su solución”.

Cada semana, el equipo de Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, realiza actividades en el territorio como talleres con las madres usuarias de las Unidades de Transformación Social (UTS), en instituciones educativas públicas; jornadas de control en lugares estratégicos donde con mayor frecuencia se presentan casos de explotación infantil; también hacen parte de esta campaña jornadas pedagógicas en estaciones del MIO y en centros comerciales.

La secretaria Penilla Quintero agregó: “Estamos trabajando en territorio todo el tiempo con las familias, los niños y niñas y con el entorno social de los mismos; pero es muy importante con esta campaña llegarle al resto de la comunidad que, en ocasiones por desconocimiento, fomenta el trabajo infantil dando limosna y comprando”.

También le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/169563/la-alcaldia-de-cali-lucha-contra-la-explotacion-infantil/

Adriana Afanador, López líder del Programa de Familia y Niñez, aseveró que la Secretaría de Bienestar Social tiene programas orientados a los niños y niñas, “Iniciando por el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización para prevenir el trabajo infantil con toda la comunidad; además realizamos los programas de promoción del derecho a la participación, donde buscamos vincular a los infantes a instancias de incidencia y ejercicio de la ciudadanía a nivel distrital, desde las escuelas e instituciones educativas”.

Afanador López agregó: “También tenemos el servicio de hogares de paso para la protección de niños y niñas con vulneración de derechos, en los que las autoridades competentes pueden ubicarlos para recibir una atención integral inmediata; adicionalmente, tenemos toda la oferta de servicios de la Subsecretaría de Primera Infancia con las UTS, ejercicios con madres gestantes y padres de familia buscando que la familia sea ese primer entorno protector para nuestros niños y niñas”.