Seleccionar página

En la calle 28 #30, del barrio El Recuerdo, se encuentra uno de los dos comedores comunitarios donde la Barra Popular de Fútbol Frente Radical Verdiblanco, desde hace dos años le apuesta con varios colectivos a construir tejido social para vivir de diferente manera el barrismo social.

El proyecto se fue orquestando entre los años 2020 y 2021, y en el trascurso de ese tiempo ha beneficiado a 7.000 personas, gracias al apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Arquidiócesis de Cali, y el trabajo mancomunado entre los hinchas del Deportivo Cali.

Para Evert Álvarez, integrante del equipo de construcción de la Política Pública de Barrismo Social y líder del Frente Radical en el ámbito social y cultural: “este comedor comunitario está siendo liderado por la barra del Frente Radical Verdiblanco, y es uno de los dos con los que cuenta la barra; el otro está ubicado en el sector de Alfonso López. Aquí en el barrio El Recuerdo, nos encontramos en la reinauguración del comedor Verdiblanco ya que, por cuestiones de la pandemia y el estallido social, lastimosamente, nos vimos en la obligación de cerrar“.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169632/en-la-comuna-16-el-arte-es-la-herramienta-para-reflexionar-sobre-cultura-ciudadana/

Este comedor comunitario está dirigido principalmente, a hinchas e integrantes de la barra del Frente Radical y habitantes de la comuna 11; su principal objetivo es brindarles a estas personas, una opción de buena alimentación a un bajo costo.

Lo anterior, como parte de una estrategia para frenar el consumo de drogas que les evitan sentir la necesidad de alimentarse, siendo este uno de los grandes problemas de las barras en Colombia. A parte de fortalecer los lazos entre los barristas se genera un fortalecimiento en la cultura ciudadana desde el barrismo social en la ciudad.

“La idea con este comedor comunitario, principalmente es poder brindarles a las personas una opción para la alimentación, ya que somos conscientes de que no siempre tenemos dinero para comer, ya que varios integrantes de la barra tienen esposa e hijos, y en este comedor pueden almorzar todos a un muy buen precio. Desafortunadamente solo podemos vender 50 almuerzos diarios, esto fue por temas de pandemia. Necesitamos apoyo para aumentar los almuerzos y poder llegar a más personas”, expresó Javier García, cofundador del Frente Radical Verdiblanco

Con estas iniciativas se espera llegar a más personas, mediante la construcción de más espacios como estos para ampliar la capacidad a 150 almuerzos, para que la barra Frente Radical Verdiblanco pueda cambiar el concepto acerca de las barras, y motivar esta clase de proyectos a favor de la comunidad.