Seleccionar página

La construcción de Cali Distrito Especial se evidencia en espacios de diálogo y participación realizados por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

El proceso se retroalimenta con los aportes del territorio y de diferentes sectores sociales mediante un ciclo de seminarios que se llevarán a cabo hasta el 23 de julio del presente año.

Junto con miembros de la Alcaldía, líderes sociales, empresarios y abogados expertos en gestión pública se realizó el primer seminario enfocado en las implicaciones de la transición de Cali municipio a Cali Distrito, en contexto de la Ley 1617.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/167810/cali-distrito-especial-se-construye-tambien-desde-la-ruralidad/

 

James Agudelo Arévalo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, explicó la Alcaldía pretende que estos espacios sean de construcción con el territorio. “Queremos que este sea el espacio de construcción que aporte a que la ciudad tenga un desarrollo idóneo pensado por todos los caleños. Cali Distrito trae una parte fundamental en la cual la Secretaría que represento se apoya, y es la expansión de la democracia. Cali Distrito tiene que ser el acercamiento de la institucionalidad al ciudadano; es darnos la oportunidad de poder escuchar fielmente las necesidades del territorio y que cada una de estas localidades sepan interpretar las necesidades y conflictos que se viven en la ciudad”, expresó el funcionario.

Tirso Duarte Molina, abogado y auxiliar en investigación de la Universidad ICESI, manifestó: “Implicaciones jurídicas para Cali hay muchísimas. Van desde cómo se va a transformar físicamente la división político administrativa y, dentro un conglomerado grande que implica la Ley 1617 de Distritos Especiales, una fundamental son los apellidos del Distrito. Cómo vamos a hacer para que la división y la ciudadanía representen ese Cali Turístico, Deportivo Cultural y de Servicios; lo que implica y hacerle entender a la ciudadanía que esa distritalización también es para acercar la Administración a ellos y responder de mejor manera a esas necesidades de los territorios”.

“Los retos que se tienen en materia jurídica a partir de un marco normativo que ya existe, un marco normativo que deja vacíos y preguntas y frente a un proceso complicado y tan complejo como lo es la distritalización del municipio de Cali va a implicar una serie de transformaciones que, necesariamente, tienen que tener un asidero jurídico y es necesario comprenderlo para llevar la transición de la mejor manera”. Así lo expuso Carlos Rua Delgado, abogado y docente de la Universidad de San Buenaventura.

El próximo seminario se enfocará en el tema de Desarrollo y Reactivación Económica, y se cumplirá el jueves 7 de julio del 2022, con transmisión en vivo por el Facebook Live de la dependencia y contará con la participación del departamento Administrativo de Hacienda y la secretaría de Desarrollo Económico.