Seleccionar página

Con operativos de limpieza, acciones de embellecimiento paisajístico, jornadas de Información, Educación y Comunicación (IEC) y estrategias de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), la Administración Distrital logró recuperar 129 espacios públicos impactados por residuos, que se encuentran distribuidos en 125 puntos de arrojo clandestino y 4 puntos críticos. Estos últimos categorizados así debido a sus afectaciones sanitarias.

Dos zonas blandas del un mismo canal de aguas lluvias, una ubicada en la Calle 48 con 32 A y otra en la Calle 48 con carrera 39; así como dos separadores viales localizados en la Calle 1 con Carrera 70 y en la Calle 1 Oeste con Carrera 52 Oeste, son los 4 puntos críticos de la Cali que se han logrado recuperar con estas acciones.

Entre tanto, una vía del barrio Las Orquídeas (Carrera 28D con Calle 112), un separador vial que divide los barrios Mariano Ramos y República de Israel (Carrera 46, entre calles 42 y 44) y una zona contigua a la escuela Educativa Policarpa Salavarrieta (Calle 44 con Carrera 39 E), hacen parte de los 125 puntos de arrojo clandestino que se han logrado recuperar.

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/168711/con-murales-y-siembra-de-arboles-se-embellecio-punto-impactado-por-arrojo-de-residuos/

 

Cabe resaltar que a recuperación integral de estos lugares, que se viene adelantando desde el 2020, ha sido posible gracias a un trabajo interinstitucional liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Dagma, en articulación con la comunidad y las empresas de aseo de la ciudad.

“Al cierre del cuatrienio (31 de diciembre de 2023), la meta que tenemos como Administración, y que está consignada en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, es la de recuperar 200 espacios públicos impactados por residuos”, precisó Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Uaesp.

 

Plan de choque, clave para mantener la limpieza de espacios recuperados

Este jueves 22 de abril, se cumplieron dos meses de la implementación del plan de choque para limpiar espacios públicos de Cali impactados por el arrojo clandestino de residuos. Durante los operativos, se han logrado recolectar 25.712 toneladas de estos materiales, adicionales a la normal prestación del servicio de aseo en la ciudad.

Con el Plan, que se está realizando en articulación entre la Administración Distrital y las empresas de aseo, también se aumentó la frecuencia de recolección en 129 corredores principales de la ciudad, como las avenidas Simón Bolívar y Ciudad de Cali y las calles 1 y 25. Asimismo, se incrementaron frecuencias de barrido en cunetas y limpiezas de áreas públicas.

“Es de destacar que con este plan de choque hemos logrado recuperar 25 de todos los 125 espacios públicos que se han recuperado en Cali desde el 2020”, dijo el director de la Uaesp.

Los operativos de limpieza del plan de choque también han contribuido en mantener limpios los espacios recuperados, pues con las intervenciones se ha disminuido el tiempo de permanencia de los residuos en el espacio público.

El Plan de Choque para la Limpieza y Gestión de los Residuos Sólidos se extenderá hasta el mes de julio. La Administración Distrital le hace un llamado especial a la ciudadanía a mantener limpios los espacios intervenidos haciendo una correcta disposición de los residuos sólidos y presentándolos en las frecuencias de recolección establecidas por las empresas de aseo.