Seleccionar página

Crear espacios donde prime la seguridad de todos los actores viales, es una de las tareas que viene adelantando la Secretaría de Movilidad Distrital, en compañía de la iniciativa Bloomberg Philanthropies.

En ese sentido, el organismo de la Alcaldía de Cali realizó el jueves (23.06.2022) el segundo plan piloto en el colegio Inem Jorge Isaacs, cuyo objetivo es crear entornos escolares seguros.

“Esta es una ejecución que llevamos a cabo con Bloomberg. Iniciamos en 2018 con la Agencia de Seguridad Vial Nacional y su estrategia ‘Pequeñas Grandes Obras’. Este colegio está ubicado en el nororiente de Cali, donde hay exceso de velocidad y alta movilidad de carga, lo cual expone la vida de estudiantes y la comunidad en general”, argumentó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

Entre las acciones que implementa la Secretaría, se encuentran la demarcación vial y los conos reflectivos para reducir la velocidad y hacer que el corredor sea más seguro.

(Lea también: Movilidad Distrital rechaza agresión contra agente de tránsito)

“Ya tenemos la tercera evaluación; hemos articulado trabajo con la comunidad para ajustar esos diseños, de acuerdo con las necesidades y las distintas disposiciones de las personas que circulan por el sector. Estaremos el jueves (23.06.2022) y viernes (24.06.2022) ajustando y evaluando esta propuesta, con el objetivo de reducir la velocidad y garantizar el paso de los estudiantes por los cruces peligrosos», detalló Vallejo.

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs, Sorangelly Arango, destacó la  labor que adelanta la Secretaría de Movilidad. “Este proyecto impacta a los estudiantes y a toda la comuna. Todos los actores debemos conocer nuestras responsabilidades, porque es responsabilidad de vida. En Colombia, a diario mueren muchas personas por causa de un accidente, entonces este es el paso para una transformación cultural en seguridad vial”, resaltó.

Carlos Urrego, coordinador de Colombia Global Designing Cities Initiative (GDCI), fue enfático al decir que se trata de un proceso participativo con la comunidad. “La idea es validar modificaciones durante el proceso de diálogo con la comunidad, para ajustar el planteamiento originalmente probado en noviembre del año pasado. Estamos presentando el proyecto a la ciudadanía para que conozcan el objetivo y así comprendan que se puede proteger la vida de los estudiantes”, señaló.

La Secretaría de Movilidad Distrital implementará este proyecto a finales de septiembre de 2022, con miras a seguir construyendo entornos escolares más seguros para los niños y niñas de Santiago de Cali.