Seleccionar página

A nueve años de su inauguración, una de las obras de infraestructura más importante de Cali en las últimas décadas, el Bulevar del Río, se consolida como el epicentro cultural del suroccidente colombiano e ingresa a una fase de renovación de cerca de $1000 millones de inversión.

Este plan de intervención forma parte del proyecto Áreas de Desarrollo Naranja, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, cuyo propósito es mejorar la infraestructura y el espacio público en lugares estratégicos de la ciudad. Para el caso del Bulevar de Río, estas adecuaciones tienen tres componentes básicos: intervención de fachadas, delimitación de espacios y consolidación del Bulevar como corredor turístico.

Lea también: El IPC al Bulevar será más interactivo en el 2022

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/167954/el-ipc-al-bulevar-sera-mas-interactivo-en-el-2022/

“Buscamos que de manera ordenada los diferentes restaurantes y establecimientos puedan atender a clientes al aire libre y así, ampliar su capacidad. Igualmente se pretende dividir el bulevar por segmentos, enfocados en las diferentes artes.  Actualmente estamos concretando la propuesta arquitectónica y de esta forma iniciar los temas de contratación en los próximos meses”, manifestó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico.

Para lograr que el Bulevar tenga ese lugar privilegiado en las dinámicas culturales de la ciudad, los diferentes organismos de la administración de Puro Corazón han articulado acciones, en cuatro líneas de trabajo: oferta cultural, potencial turístico, seguridad y embellecimiento.

En el componente de cultura, uno de los hitos más importantes tiene que ver con la disposición de una nueva sede del Instituto Popular de Cultura en el edificio Coltabaco, con  programas académicos y artísticos en teatro, danza, música, artes plásticas y fotografía. Esta oferta se complementa con talleres comunitarios a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y habitantes de calle de toda la ciudad de Cali, impactando a más de 400 personas en cada jornada.

“Tenemos el evento IPC al Bulevar, una muestra artística, donde artistas tienen la oportunidad de interactuar directamente con los asistentes, generando una apuesta diferente para la familia. También tenemos una exposición permanente de retratos, pinturas y fotografías. Actualmente los transeúntes pueden disfrutar de la exposición colectiva Divergencias – Convergencias”, indicó Carolina Romero, directora del IPC.

Además de la oferta cultural por parte de esta institución con más de 70 años de historia en Cali, la restauración y preservación de joyas arquitectónicas que rodean el bulevar del río, también ha sido una prioridad. Por eso, el Gobierno Caleño invertirá 15 mil millones de pesos en la restauración del edificio Coltabaco y está dispuesto para brindar acompañamiento y apoyo logístico en la restauración de la iglesia La Ermitaa cargo de la Arquidiócesis de Cali.

En relación a la seguridad se activó el primer Frente de Seguridad Hotelero y Turístico de Santiago de Cali con la Policía Nacional, que cuenta con el apoyo de casi dos decenas de efectivos, entre policías y auxiliares. Son los encargados de garantizar el control con revistas periódicas por parte de cuadrantes, CAI y patrullas móviles. La seguridad ciudadana se fortalece con la realización de capacitaciones sobre convivencia, protección del patrimonio cultural y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Se han realizado operativos de control del ruido y control del vendedor ambulante con la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control. Vamos a sacar un nuevo decreto recordando a la ciudadanía y empresarios las reglas mínimas de comportamiento para hacer de este bulevar uno de los más bonitos del país”, recalcó Tatiana Zambrano, gerente del Bulevar de Río y subsecretaría de Desarrollo Económico.

Otro frente de trabajo fundamental para la gerencia del Bulevar tiene que ver con el embellecimiento y por ello se han adelantado obras de enlucimiento y paisajismo sostenible, siendo el primer sector en recibir nueva ornamentación con 532 metros lineales de rejas metálicas, en todo el recorrido del Bulevar, que va de la calle 5ª a la calle 13. Las adecuaciones anteriores tuvieron un costo de $154 millones y hacen parte del Plan de Adecuación Paisajística y Mejoramiento de separadores viales liderado por la Unidad de Bienes y Servicios.

El componente estético detallado anteriormente también tiene un factor tecnológico y de innovación gracias a la instalación por parte de las empresas municipales de Cali, EMCALI , de 12 pantallas con tecnología led, en los cilindros o chimeneas que están a lo largo del bulevar, para que puedan disfrutar de contenido interactivo de interés para la ciudad, así mismo conocer datos históricos relacionados con la caleñidad e información relacionada con la gestión y los proyectos de la administración distrital de Cali.

El gerente general de EMCALI, Juan Diego Flórez, afirmó que las pantallas del Bulevar representan uno de los proyectos culturales más importantes, pues “a través de una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, los usuarios tendrán la posibilidad de estar más informados y tener una mejor conectividad”.

El Bulevar no solo llegó para posicionar a Cali como una ciudad vanguardista que le apuesta a obras de gran magnitud, sino también para hacer sentir a la población caleña orgullosa de su riqueza cultural y artística, generando conciencia de la importancia de cuidar este espacio como un sitio fundamental de nuestra casa común.

Le puede interesar:

Así se generan oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes en Cali

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/168677/asi-se-generan-oportunidades-de-empleo-y-emprendimiento-para-los-jovenes-en-cali/