Seleccionar página
Desde hace varios días, Empresas Municipales de Cali, EMCALI, pese a las dificultades generadas por el incumplimiento del contrato de modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, por parte de la firma española Acciona, gracias a adecuaciones técnicas de emergencia recuperó el cien por ciento de su capacidad operativa.
El gerente de Acueducto de EMCALI, Haimer Humberto Serna, explicó que con esa recuperación operativa se suspendieron los vertimientos directos de un metro cúbico por segundo, que se venían haciendo al río Cauca, disminuyendo de manera considerable el impacto ambiental causado por la ciudad al afluente.
“Con esos ajustes técnicos y de operación, la Ptar Cañaveralejo está tratando 6,5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo que nos garantiza la operación de toda su capacidad y que no sea necesario desviar hacia el río Cauca parte de las aguas residuales producidas por los caleños y que pasen por el proceso de tratamiento de la planta”, expresó el Gerente de Acueducto de EMCALI.
Advirtió, que se trata de soluciones temporales urgentes para mitigar el impacto ambiental, ya que la planta requiere una intervención integral, para ponerla en condiciones óptimas de operación.
Desde el punto de vista ambiental, estos logros ´en el cumplimiento del Plan de Saneamientos y Manejo de Vertimientos, Psmv, tiene beneficios no solo para la ciudad, sino para todos los municipios y departamentos que, aguas abajo, utilizan el río Cauca para sus acueductos y actividades urbanas.