Seleccionar página
Con mensajes de perdón, reconciliación y paz, se conmemoraron 15 años de la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca, que fueron secuestrados por las Farc y asesinados en cautiverio.
El homenaje se cumplió este jueves (23.06.2022), durante una sesión especial en la Asamblea del Valle del Cauca, a la que asistieron familiares, líderes políticos, representes de organizaciones sociales y de la Iglesia.
“El perdón posibilita vivir el futuro con ilusión y esperanza. Esto que hemos vivido en los últimos años con la Comisión de la Verdad y la JEP, llevan a ver cómo es posible dar el paso y que no de miedo perdonarse. La paz y la reconciliación es posible y para ello hay que tener valentía. No vamos a olvidar este momento, pero debemos tratar de perdonar”, fue el mensaje del arzobispo coadjutor de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez.
Por su parte, Luz Luzdey Martínez, presidenta de la corporación departamental expresó:
“Se que estos hombres caídos en la Corporación fueron hombres que siempre quisieron trabajar en bien de los sectores populares y no nos podemos quedar en el duelo. La invitación es que tenemos que seguir construyendo la paz que tanto anhelamos”.
Sebastián Arismendy, hijo del asambleísta Héctor Fabio Arismendy informó que se conformó una Fundación para que desde la misma se trabaje en la construcción de hechos de paz y se continúe forjando la historia que querrían sus padres.
“Como hijos hemos trabajado para que este país cambie un poco y esta fecha siempre será muy difícil, pero para mí es muy grato que aún los recuerdan y asisten a los actos para recordar su memoria. Nuestro mensaje es claro y aunque el dolor existe y el perdón es un tema personal, seguiremos luchando para reivindicar derechos”, precisó Arismendy.
A su vez, Daniel Fernando Hoyos, diputado y sobrino del asambleísta asesinado Jairo Javier Hoyos, agregó que «todos estos homenajes son importantes para recordarlos, para que siempre vivan en nuestra memoria y para que los vallecaucanos y todo Colombia entendamos que la guerra no conlleva a nada y que siempre tenemos que trabajar hacia la paz, la reconciliación y hacia el perdón de la sociedad».
Los diputados del Valle fueron secuestrados en abril del año 2002. El 23 de junio de 2007 el Comando Conjunto de Occidente, subgrupo perteneciente a las Farc, anunció a través de un comunicado que “el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban».
Como se recordará, solo regresó del cautiverio, casi dos años después, Sigifredo López Tobón, quien el día del asesinato de sus compañeros, por un castigo de sus captores, no se encontraba en el fatídico lugar junto al resto de los diputados.