Seleccionar página

Desde el viernes y hasta el domingo se realizará en este corregimiento de Cali ‘La Leonera Downhill Race’ , para los amantes del vértigo y la Velocidad.

En una extensa pista de dos kilómetros se convertirá la vía principal del corregimiento de La Leonera por la que amantes del vértigo y la velocidad descenderán en patineta o patines a 75 kilómetros por hora en promedio.

Este corregimiento a unos 40 minutos del centro de Cali será el epicentro de las emociones extremas con el ‘Downhill Race’ o carrera de descenso en patineta y patines, con participación de deportistas del todo el país y del exterior.

El evento es organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación y su programa Semilleros Deportivos. Carlos Diago, secretario del organismo, expuso que se esperan cerca de 150 deportistas de todo el país y algunos de Ecuador, Chile y Perú.

“La Leonera Downhill Race es un evento con trayectoria en la ciudad desde el 2015, y que por temas de pandemia no se hacía desde el 2020. Este 2022 regresa cargado de emociones y diversión para los amantes de los deportes extremos”, dijo.

Precisó que el encuentro es este 24, 25 y 26 de junio y permite mantener la proyección de Cali como ‘Ciudad Deportiva’.  “Se acondicionarán dos kilómetros de la vía desde la parte alta, con todas las medidas de protección para los deportistas y el público”, agregó.

Alberto León Cruz, coordinador del programa Semilleros Deportivos y Camilo Méndez, coordinador técnico del evento, coincidieron en destacar la creciente participación en este tipo de disciplinas que con el BMX, Breakdance y Skate hacen parte de los llamados Deportes Urbanos o de nuevas tendencias, que ofrece la Secretaria del Deporte a través del programa Semilleros.

En Cali los puntos con bajadas o inclinaciones que concentran a jóvenes practicantes son San Antonio, Yanaconas, La Leonera y el vecino municipio de Vijes, entre otros puntos.

Este encuentro de ‘La Leonera Downhill Race’ articula las secretarías del Deporte, Movilidad, Turismo y Seguridad. Durante los tres días entre las 08:00 am hasta las 05:00 pm, cuando se realizan las competencias, se tendrán cierres intermitentes de la vía principal.

La Leonera está integrada por cuatro veredas: La Leonera propiamente dicha o centro poblado, El Pato, El Porvenir y Pajuil.

William Tamayo, de la Secretaría de Turismo, destacó la amabilidad de los habitantes de La Leonera, grato clima y actividades como el senderismo y avistamiento de aves y una variada gastronomía, entre los atractivos del corregimiento.

Un espacio a visitar es la reserva natural Los Yarumos, de 8,4 hectáreas, con cinco fuentes hídricas y variada fauna y flora.

Tamayo señaló que estas actividades deportivas permiten dinamizar la economía local.

Nicolas Moreno, quien hace parte del comité organizador, expuso que de acuerdo con los grados de descenso y otras variables, se pueden alcanzar velocidades de entre 75 y 80 kilómetros por hora. Unos guantes con una plantilla especial en la palma de la mano hacen las veces de reductor de velocidad o freno. En patinetas más largas los deportistas van acostados.

Además de la protección en las manos, se usa un traje especial en cuero muy flexible y casco full face’ o de protección total del rostro, de forma aerodinámica, que hace una especie de embudo al aire cuando el ‘riders’ desciende a toda velocidad.

En patines se tendrán las categorías elite para hombres y mujeres y amateur hombres y mujeres, en patineta igual elite hombres y mujeres, además de junior para menores de 18 años y master para mayores de 35, y una categoría sólo mujeres.

Del viernes al domingo la cita de los amantes del vértigo y la velocidad es en La Leonera, con dos kilómetros de descenso en patines o patineta, desafiando las curvas y una inclinación de uno 30 grados.