Seleccionar página

Israel, que en las últimas décadas ha tenido un importante desarrollo en tecnología y crecimiento de ‘startups’, fue escogido para promocionar a Cali y el Valle del Cauca como destino de inversión de empresas israelíes en el campo tecnológico aplicado a la agroindustria.

Esta misión empresarial, liderada por Invest Pacific –la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, en Colombia-, se desarrolla del 20 al 30 de junio de 2022, con empresarios israelíes en ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Netanya.

“Israel es una potencia tecnológica. Incluso, Tel Aviv se conoce como el ‘Silicon Wadi’ por su grado de innovación. Por eso, estaremos llevando a Cali y al Valle del Cauca ante diversos exponentes de ‘agritech’, que ya han manifestado interés de explorar planes de inversión para la región. Será esta la oportunidad para que puedan ampliar su red de innovación hacia Colombia, un país con enormes capacidades para el desarrollo tecnológico y con un gran potencial productivo que facilita desarrollar soluciones aplicadas al agro”, contextualizó Manolo Constain, gerente de inversión para el sector servicios de Invest Pacific.

La misión incluye encuentros con otras entidades como la Embajada de Colombia en Israel y la oficina de iNNpulsa. Esto se da gracias al trabajo articulado de la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Gobernación del Valle del Cauca y Procolombia, por intermedio de Invest Pacific, con el propósito de seguir posicionando la región como atractivo de inversión.

(Lea también: Arranca ejecución de presupuestos participativos de la Secretaría de Desarrollo Económico)

“Cali se continúa fortaleciendo como un territorio con grandes capacidades para la innovación, el desarrollo de operaciones de tecnología y emprendimiento y un recurso humano abundante y calificado. Esperamos que esta misión de atracción de inversión para la ciudad-región siga dinamizando la relación entre Colombia e Israel y, además, represente oportunidades de negocio para caleños y caleñas”, consideró Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

La capital vallecaucana tiene un ecosistema de tecnología dinámico y en crecimiento, con más de 800 empresas de base digital. Los empresarios extranjeros eligen a Cali por tener menores niveles de saturación que otras ciudades principales del país; por contar con una de las mejores redes universitarias; así como una fuerza laboral altamente calificada y creciente, gracias a la amplia oferta académica en programas universitarios y técnicos.

El Valle del Cauca tiene un gran atractivo para que los empresarios israelíes puedan implementar soluciones tecnológicas enfocadas en la agroindustria o agritech, gracias a que este territorio es el mayor productor agrícola de Colombia, concentrando el 22% de la agroindustria del país. En ese contexto, la región cuenta con el área de cultivos agroindustriales más grande, con más de 360 mil hectáreas.

Pese a la fortaleza del sector agro en Colombia y en la región, este aún tiene brechas de tecnología que representan oportunidades de negocio para las empresas israelíes. Ya son tres los casos de compañías internacionales que han aprovechado esta oportunidad y se han instalado en la región, de cara a cerrar esas brechas tecnológicas del sector agro. Estas empresas son Vistex (EE.UU.), Solinftec (Brasil) y Biosalc (EE.UU).

 

El Valle también es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando cerca del 10% del PIB nacional, y el 43,5% del comercio exterior a través del puerto de Buenaventura. La región es sede de grandes centros de investigación y desarrollo como el CIAT y en ella operan importantes jugadores de la agroindustria como Managro (de capital Israelí) y Netafim (originaria de Israel), que han contribuido a la innovación y el desarrollo del campo colombiano.

Israel es un país amigo de la inversión en Colombia y en 2022 se cumplen ya dos años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta nación concentró flujos de inversión por más de USD$58,8 millones, principalmente en los sectores de transporte, agropecuario y comercio, entre 2003 y el primer semestre de 2021.

Para tener en cuenta…
‘Startups’ es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Esta tipología empresarial ha ganado fuerza en los últimos años.