Seleccionar página

El Secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, presentó el nuevo programa de infraestructura segura de Cali denominado ‘Calles para la Vida’. Apoyado por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado GDCI, esta estrategia busca reorganizar la infraestructura y distribución de zonas con alto riesgo vial, creando espacios que prioricen la movilidad de peatones y ciclistas, dos de los actores más vulnerables del sistema de movilidad.

Entre 2016 y 2021, estos usuarios representaron más de la mitad de las 1901 víctimas fatales por siniestros de tránsito en Cali, con 759 peatones (40%) y 196 ciclistas (10%) fallecidos en este periodo. Este año, con corte al 20 de junio, 39 peatones y ocho ciclistas han perdido la vida en hechos viales.

“Nuestras ciudades se han construido en función de los vehículos, dejando en un segundo plano las necesidades de los peatones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de la vía. El programa ‘Calles para la Vida’, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de diseño urbano, reconoce que las ciudades son lugares para las personas y busca reorganizar el uso del espacio público en las calles, con miras a generar escenarios que protejan la vida y promuevan la movilidad sostenible”, manifestó el Secretario de Movilidad.

‘Calles para Vida’ apuesta por intervenciones de bajo costo, que tienen un alto impacto en el propósito de mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables. Estas acciones incluyen medidas para la pacificación de la velocidad, refugios de espera peatonal, segregación de carriles vehiculares, generación de nuevos cruces peatonales seguros, entre otras estrategias de diseño urbano que permitan transformar las calles con alto riesgo vial en espacios seguros para las personas.

(Lea también: Movilidad comprometida con la implementación de entornos escolares seguros)

Primeros proyectos del programa 
A la fecha, la Secretaría de Movilidad, con el apoyo técnico de GDCI, ha identificado cuatro puntos críticos a intervenir. El primero, es la zona escolar de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, al norte de la ciudad. Allí se realizará esta semana el segundo piloto de las acciones de infraestructura y diseño urbano que se planean en el punto. Esta intervención busca garantizar velocidades vehiculares seguras y crear espacios peatonales alrededor del colegio, beneficiando a los más de 4100 estudiantes que a diario transitan la zona.

El siguiente proyecto se encuentra en calle 72W con carrera 28D, al oriente de Cali. Esta intersección fue seleccionada debido a los altos índices de siniestralidad que se presentan en la zona. El tercero, es la zona escolar del colegio de adultos Nuestra Señora de Las Mercedes (carrera 56), mientras el último corresponde al sector entre la carrera 1C de la calle 52 a la 56. Estos dos últimos proyectos se llevarán a cabo con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el marco del programa Pequeñas Grandes Obras (PGO).