Seleccionar página

El Tren de Cercanías es considerado el proyecto más importante de movilidad sostenible para la ciudad–región. Desde hace dos años, el Gobierno de Santiago de Cali trabaja en los estudios de factibilidad.

Sobre estos entendidos, el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, Roy Alejandro Barreras señaló: “hemos contratado a la Financiera Nacional de Desarrollo, que nos entregará antes de finalizar este año, los citados estudios de factibilidad en su primera etapa, que será Cali–Jamundí”.

Recordó que el Tren de Cercanías representa una inversión del orden de los $1,2 billones y, por tanto, una vez se reciban por parte de la Administración caleña los productos de la factibilidad, se le solicitará al Alto Gobierno que aseguré los recursos para desarrollar completamente este proyecto de movilidad.

(Lea también: “Debemos luchar colectivamente por la sociedad caleña”: alcalde Ospina)

 

Y continuó: “confiando en que entreguemos los productos de la factibilidad este año, deberíamos trabajar en el siguiente para asegurar los recursos e, idealmente, el 2023 y 2024 serán los años para la construcción del Tren de Cercanías”.

Barreras subrayó que los estudios del proyecto son costosos y hasta ahora ascienden a los $34 mil millones. “Se ha hecho un esfuerzo conjunto entre las entidades territoriales, el gobierno seccional y le hemos pedido recursos a la Nación, que ha dado su aporte también. Al tiempo, agradecemos el apoyo de la Cooperación Francesa y del gobierno británico”, resaltó.

“De esta manera, estamos listos para iniciar la construcción del Tren de Cercanías que conectará a Cali con Yumbo, Jamundí, Palmira y el aeropuerto”, concluyó el titular de la Planeación en Cali, Roy Alejandro Barreras.