Seleccionar página

La intervención que se adelanta para la recuperación paisajística y ambiental de la emblemática Plaza de Cayzedo de Cali, tendrá una inversión de $290 mil millones y se viene ejecutando en varias fases.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, confirma que actualmente se adelanta una quinta fase del proceso, durante los meses de Junio y Julio de este año y que aprovechando el cerramiento de la plaza se realizarán tratamientos de mantenimiento para garantizar el establecimiento de los 2.474 m2 de empradización de las zonas verdes.

Así mismo se llevan a cabo acciones para reducir la presión a las palmas recién sembradas que están siendo afectadas por inescrupulosos que depositan residuos de todo tipo en sus raíces y se han instalado tutores para garantizar su crecimiento.

Es importante recordar que el proceso se inició en el mes de noviembre del año anterior con la erradicación de 25 palmas zanconas que estaban en muy mal estado fitosanitario, infectadas por el cucarrón picudo que las come por dentro y amenazaban con volcamiento. Por esa razón también se intervinieron las palmas sanas, instalando trampas hormonales para evitar su contagio y adicionalmente se les hizo un tratamiento orgánico de fertilización, todo con ayuda de carros canasta y bombas aspersoras estacionarias.

Posteriormente, en diciembre se repusieron 22 plantones de palma zancona, las cuales tendrán un acompañamiento y mantenimiento por parte del DAGMA durante los próximos dos años. Hay que destacar que estas palmas tiene características muy especiales, aclara el Ingeniero Franklin Castillo, subdirector de Calidad del DAGMA: “por su dimensión en el mes de abril de este 2022 fue necesario un operativo de bloqueo y traslado de 11 palmas zanconas que miden entre de 8 y 12 metros de altura y tienen 15 años de edad, el cual requirió coordinación con la Secretaría de Movilidad para el ingreso de grúas y cama bajas especiales hasta el centro de la ciudad”.

 

Un gran esfuerzo interinstitucional para devolverle a Cali una Plaza de Cayzedo que rinda homenaje a su legado histórico.