Seleccionar página

La Red Comunitaria de Bosques Urbanos de Cali, experiencia pionera en Colombia que agrupa 25 bosques en toda la ciudad, contará con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos a través de la plataforma tecnológica I-Tree Eco que cuantifica los servicios ecosistémicos de los árboles.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, acompaña esta iniciativa comunitaria invirtiendo desde el 2019 cerca de 1.700 millones entre recursos propios y de la sobretasa ambiental, además de la materialización de planes de manejo para cada uno de los bosques con el apoyo de las universidades de la ciudad.

Carlos Acosta, Ingeniero enlace del DAGMA con los bosques urbanos, confirma que la capacitación permitirá a los vecinos de los bosques que asumen el liderazgo de los planes de manejo, interpretar el aporte a los ecosistemas de los árboles que se encuentran en los bosques y barrios vecinos. Aporte que va desde la producción de oxigeno hasta la supervivencia de avifauna y recuperación de capa vegetal.

Los bosques son un concepto moderno de los parques urbanos, espacios verdes planificados y con objetivos específicos de conservación de algún elemento de la biodiversidad urbana, ya sea una especie arbórea o de fauna, la mitigación de algún riesgo ambiental, la conservación de una fuente hídrica, etc. Experiencias que buscan mitigar los efectos del cambio climático alrededor del mundo en las grandes ciudades.

Adicionalmente estos oasis urbanos cumplen un propósito social muy importante que es la construcción de ciudadanía, de gobernanza ambiental y la participación comunitaria para mejorar el medio ambiente urbano, porque compromete a los vecinos en su conversación y cuidado. Además de la protección de especies arbóreas del bosque seco tropical que están por desaparecer y la identificación de especies de aves y mariposas gracias a la siembra de plantas o árboles que garanticen alimento y refugio.