Seleccionar página

Los operativos para garantizar una mejoría en el servicio de ambulancias en Cali se han intensificado desde mayo pasado, cuando la Administración Distrital comenzó la implementación de un plan de acción, de cara a encontrar soluciones de fondo a la problemática con este tipo de vehículos.

Así y con un esfuerzo articulado de las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia, las autoridades empezaron a dirigirse a las IPS donde son llevados los pacientes, en especial aquellos afectados por accidentes de tránsito, así como a las vías referenciadas por la misma ciudadanía, haciendo una revisión integral de los automotores encargados del transporte asistencial de pacientes.

“Hasta el momento hemos realizado en calle más de 84 operativos, con más de 220 ambulancias inspeccionadas. De estas, han cumplido con los requisitos de salud el 90%. El resto, han sido sujetas a medida sanitaria como la suspensión temporal del servicio”, explicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Durante mayo, los organismos adelantaron 10 visitas preliminares a las empresas prestadoras, dejando como resultado una de estas con medida de suspensión temporal. A partir del 1 de junio se inició una nueva fase de revisión de carácter integral, mucho más exhaustiva y que cuenta con el acompañamiento de la fuerza pública y la Personería.

(Lea también: Dos empresas suspendidas durante operativos de control de ambulancias en Cali)

“Hemos visitado cinco empresas para verificar las condiciones de habilitación. De estas, tres han tenido medida sanitaria, es decir, cierre temporal, con más de 20 ambulancias inmovilizadas (hasta que subsanen los hallazgos)”, ahondó la Secretaria.

Las autoridades continuarán realizando operativos y visitas durante la presente semana y por el tiempo que sea necesario, con el fin de hallar soluciones de fondo a las problemáticas existentes y poner ‘en cintura’ a los distintos prestadores.

“Seguiremos trabajando alrededor de temas como la capacitación y humanización de la atención. Además, pronto tendremos a disposición de la ciudadanía la aplicación para solicitar ambulancias en accidentes de tránsito y la línea 125, como número para atención y solicitud de estos vehículos en este tema específicamente, es decir, atención de accidentes en las calles de Cali”, puntualizó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.