Seleccionar página

En ocasiones los centros de urgencias y hospitalización de las IPS de Cali presentan dificultades por falta de unidades de sangre o sus derivados, para atender a pacientes víctimas de accidentes de tránsito, intervenciones quirúrgicas, violencia u otros procedimientos. Por esta razón, los bancos de sangre hacen un llamado a la ciudadanía para que se conviertan en donantes.

Es importante recalcar que las transfusiones de sangre y productos sanguíneos contribuyen a salvar o mejorar las condiciones de vida de un paciente. Ello motiva a terminar con tanto mito que hay frente a la donación, como posibles cambios de peso corporal o debilidad. Por el contrario, esta acción produce células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco, además de fluir de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Asimismo, esto significa menor bloqueo arterial y riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Colombia tiene una Política Nacional de Sangre que prohíbe negociar, remunerar o lucrarse por un acto de donación. Tanto el donante como el banco de sangre o centro de salud, tienen prohibido ganar dinero con este insumo, pues en los estatutos éticos de política nacional se enuncia que «el interés económico no debe ser la base para la creación y funcionamiento de un servicio de transfusión».

(Lea también: Colegios y universidades, llamados a Tejer Sueños por la salud mental de los jóvenes)
Llevar la sangre desde el brazo de un donante hasta un paciente conlleva una serie de procedimientos, insumos y talento humano, que se requieren para su debido proceso de calidad y estos son los que, en algunas situaciones, generan costos.

Gloria Amparo Gallego, directora del Hemocentro del Hospital Universitario del Valle-HUV, hizo un llamado a la comunidad: «es importante que caleños y caleñas acudan a los diferentes hemocentros de la ciudad a realizar la donación voluntaria de sangre y así puedan contribuir para salvar la vida de hasta tres personas con cada donación», aseguró.

Cali cuenta con cinco Bancos de Sangre:
1.
 Cosmitet – Clínica Rey David.
2. Cruz Roja seccional Valle del Cauca.
3. Fundación Valle del Lili.
4. Hemolife.
5. Hospital Universitario del Valle-HUV.

 

Requisitos mínimos para donar…
– Hacerlo de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado.
– Acudir con su documento de identidad.
– Tener entre 18 y 65 años de edad.
– Gozar de buena salud.
– Pesar mínimo 50 kilos.