Seleccionar página
En la comuna 8 está ubicada la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas en la que estudian 1896 estudiantes. Henry Cándelo Blandón es el rector del recinto educativo y de este amable personaje podemos resaltar su jovialidad, su buena energía, su entrega absoluta por la comunidad estudiantil, su personalidad que va cargada con un poco de rebeldía y libertad, lo que demuestra que los paradigmas poco a poco se van rompiendo en esta sociedad conservadora y llena de tabús.
La Secretaría de Infraestructura liderada por el ingeniero Néstor Martínez Sandoval, llegó con las #ObrasdeCorazón a la comuna 8, donde varios de sus barrios serán intervenidos para mejorar la malla vial del sector: El Troncal, Urbanización Nueva Base, Chapinero, La Base y Santa Mónica Popular están priorizados dentro del Plan Bicentenario de Mantenimiento y Rehabilitación Vial Ecosostenible que está optimizando 400 km de vías en la ciudad.
A pocos días de iniciar la intervención en El Troncal, Candelo Blandón afirmó que “los caleños tienen una oportunidad con estas obras porque hace muchos años notamos que la malla vial está muy abandonada, transitar por Cali se ha vuelto un sacrificio. Me parece muy importante que la Secretaría de Infraestructura se apersone de esta situación y solucione esta problemática que nos agobia y nos estresa.  En la comuna 8 está ubicada una zona industrial por lo que pasa mucho camión y maquinaria pesada, afectando la malla asfáltica del sector. Muchos de nuestros estudiantes vienen en sus bicicletas y téngalo por seguro que ellos también van a estar muy agradecidos por el arreglo de las calles”.
En el barrio existen varias problemáticas sociales y por esta razón se están desarrollando proyectos para mejorar la autoestima de los estudiantes que está muy baja a causa de la post-pandemia que, en el sector educativo, ha ocasionado muchísimos inconvenientes. También hay problemas de consumo de sustancias psicoactivas que se están tratando de la mano de coordinadores, docentes y entidades encargadas. Por estas razones, la institución educativa sirve como centro cultural. Los jóvenes vienen a hacer teatro, breakdance, danza y manualidades para que ocupen su tiempo libre y esto ayude a generar tejido social en la comunidad.
“Debemos de tener paciencia. En ocasiones nosotros creemos por desconocimiento que cuando uno solicita algo a las entidades que nos gobiernan, esa entidad debe de hacerlo inmediatamente y no entendemos los procesos, no entendemos los tiempos, no entendemos de licitaciones, no entendemos que una obra se demora entre dos o tres meses. Y que, durante ese tiempo, vamos a tener en el sector maquinaria pesada, trabajadores y algunas dificultades para poder ingresar a nuestros hogares mientras estén arreglando la malla vial, por este motivo debemos de tener paciencia. Un concepto que estamos perdiendo sobre todo los caleños que somos del siglo pasado es que Cali era una ciudad cívica, una ciudad donde se acogía al prójimo, ojalá volvamos a esos valores básicos que tanta falta nos hacen”, manifestó el rector Henry Candelo.
Como Henry Candelo Blandón hay muchos habitantes de esta Cali hermosa y mágica que trabajan para que nuestra ciudad sea las más educada, tolerante y cívica.