Seleccionar página

El 21 de junio es el día en el que los pueblos Quichua, originarios del Ecuador, celebran el Inti Raymi, para dar paso al solsticio de verano que se caracteriza porque el sol se encuentra más cerca de la tierra propiciando el día más corto y la noche más larga.

Niñas, niños, sus familias y cuidadores hicieron parte de la apertura y celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, festejada por el Cabildo Indígena Quichua para fortalecer las prácticas culturales ancestrales desde la primera infancia.

Le puede interesar:

Acompañamos al Cabildo Quichua Runa Pura en la celebración de sus 22 años de constitución (cali.gov.co)

En esta oportunidad, la celebración se inició con una ceremonia espiritual en la Institución Educativa Oficial Normal Farallones de Cali, donde hubo espacio para la música y la danza, así como para dar gracias a la Pachamama (madre tierra) por los alimentos que permite cosechar después de sus cultivos y cuidados.

Myriam Morales Yamberla, gobernadora del Cabildo Indígena Quichua Runa Pura Santiago de Cali, indicó que: “El Cabildo acoge esta ceremonia como una estrategia para reunir las diferentes comunidades étnicas en contexto de ciudad, y este año hemos querido lograr que se continúe promoviendo el autorreconocimiento de las diferentes comunidades indígenas, especialmente desde la primera infancia, y unir a los agentes e instituciones educativas”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166948/gobierno-local-garantiza-educacion-a-poblacion-infantil-indigena-del-distrito/

La jornada también estuvo amenizada con actividades lúdicas pedagógicas, dramatización de los niños de primera infancia de la Unidad de Transformación Social, UTS, María Perlaza, Danza Sisa Viñary, el coro de las madres de familia, la presentación de las ñustas o princesas del sol simbolizando el maíz, agua, tierra, el viento y el reconocimiento a la labor de docentes y coordinadoras por la atención hacia la comunidad indígena Quichua.

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, señaló que ese organismo apoya el fortalecimiento social y cultural de las comunidades indígenas con sus planes de vida, para mantener sus tradiciones, usos y costumbres.

“En lo que respecta al Inti Raymi, esta es una celebración de gran importancia para las comunidades indígenas; permite inculcar en su comunidad el cuidado por la naturaleza, el amor a la madre tierra y promover la sabiduría ancestral, al tiempo que se integra a la comunidad. Desde las Unidades de Transformación Social, UTS, se viene adelantando este propósito de trabajar con la primera infancia para que desde muy pequeños se incentive ese amor por su cultura y cosmovisión”, expresó la funcionaria.

En la celebración, también participaron los cabildos indígenas Nasa Cali, Yanaconas y Misak quienes dieron la bienvenida al nuevo año andino para los pueblos indígenas.