Seleccionar página

Más dulce, colorido y lleno de tradición que nunca, regresa a la presencialidad el ‘Festival de Macetas de Cali’, que tiene como propósito visibilizar, exaltar y reactivar la labor de las artesanas del azúcar.

Por primera vez en 22 años, ellas no participarán como colectivo sino en calidad de Asociación de Mujeres Artesanas de Macetas de Alfeñique de Cali-ASOMACETAS. En total, serán 100 puntos de venta físicos distribuidos por toda la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Cultura Distrital, Ronald Mayorga, el objetivo es que propios y visitantes participen y se apropien de la tradición más dulce de Colombia, a través de la amplia agenda que durante seis días se vivirá en Cali, la ‘Sucursal en Movimiento’.

“Nos alegra muchísimo poder presentar esta versión del Festival de Macetas, una tradición de la ciudad que abraza el talento, el esfuerzo y la dedicación de las artesanas del azúcar y que también es una manifestación Patrimonio de todos los colombianos”, expresó el funcionario.

Invitó a toda la ciudadanía, desde el 29 de junio, a que se vuelque a los espacios públicos, centros comerciales y a la Colina de San Antonio, para encontrarse con las portadoras y portadores de esta tradición. “Son las mujeres y hombres que durante muchos años nos han ayudado a conservar la tradición del dulce de alfeñique y este ejercicio maravilloso de poder entregárselo a los ahijados”, anotó Mayorga.

En 2022, el Festival de Macetas tiene tres componentes: el comercial, enfocado en que las artesanas y sus familias tengan una muy buena reactivación económica; el pedagógico, con la realización de talleres y charlas para aprender a hacer las macetas; y el cultural, con la ‘Ruta del Ahijado’ y presentaciones artísticas, entre otros.

(Lea también: Conozca el afiche oficial del 22 Festival de Macetas de Cali)

Según Edwin Jacinto Sánchez, líder del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subsecretaría de Patrimonio, desde que el Festival de Macetas fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en 2013, el trabajo institucional se ha enfocado en acompañar, apoyar y fortalecer la gestión cultural de las artesanas, velando también para que se cumplan los lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia. “Esta política pública establece la conservación y fortalecimiento de la manifestación, de generación en generación. Además, apoyamos el ejercicio de difusión y capacitación con talleres de emprendimiento, manipulación de alimentos, entre otros”, contextualizó.

La ciudadanía caleña y los visitantes encontrarán puntos de venta de macetas en 13 centros comerciales, plazoletas y parques como la galería Alameda, el Bulevar del Río, la Plazoleta San Francisco y el lugar más emblemático de esta manifestación, la Colina de San Antonio.

El lanzamiento oficial del Festival de Macetas se llevará a cabo el próximo jueves (23.06.2022), entre las 9:00 y las 11:00 a.m. en la Plazoleta El Higuerón, ubicada en la colina de San Antonio.

La Programación

Componente cultural
23 de junio – 9:00 a.m.

Colina de San Antonio – Plazoleta El Higuerón.
Lanzamiento del Festival: reconocimiento de mujeres artesanas, representación teatral sobre las macetas, ensamble salsero con canción inédita.

29 de junio – 9:00 a. m.
Biblioteca El Pondaje.
Festivalito de Macetas: pícnic literario, ruta teatral, cocina en vivo.

2, 3 y 4 de julio: 3:00 a 6:00 p.m.
Bulevar del Río.
Ruta patrimonial teatralizada, presentaciones artísticas, pícnic literario, juegos deportivos tradicionales.

Componente lúdico–pedagógico
3:00 p.m. – Talleres sobre la historia de la tradición de las macetas y cómo hacerlas.

BIBLIOTECA DIRECCIÓN FECHA
San Nicolás Calle 20 No. 5-63, piso 2 Junio 21
San Pedro Diag. 32 No. 30-33 Junio 22
Deporte y Recreación Cra. 34 con Cl. 5B, lado oriental del estadio Junio 28
Sala Borges Cra. 5 No. 6-05, barrio La Merced Junio 24
Centro Cultural comuna 18 Cl. 1B oeste No. 93-24 hasta el 29 Junio 30
El Sena Cra. 3 No. 46C-10 Junio 22
Alegría del Saber Golondrinas Junio 23
La Unión Cra. 41F No. 39-30 Junio 22
La Leonera La Leonera Junio 30
El Saladito Cl. 20 No. 5-63, piso 2 Julio 1
Centro Emprendimiento Cultural comuna13 Cr. 28DN No. 70-91 Junio 29
Rigoberta Menchú Cra. 32A No. 49-50 Julio 6
La María Cra. 5 No. 2-69 Julio 7
Isaías Gamboa Cl. 32A norte No. 3AN-05 Julio 8
José Martí Cl.67 con Cra. 6N Julio 8

 

Puntos de venta:
De 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

LUGAR
COLINA DE SAN ANTONIO
C. C CHIPICHAPE
C. C ÚNICO
C. C CALIMA
C. C JARDÍN PLAZA
C. C LA ESTACIÓN
C. C PALMETTO PLAZA
C. C COSMOCENTRO
C. C UNICENTRO
C.C HOLGUINES
BULEVAR DEL RÍO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le puede interesar…
– ¿Qué tanto habrá en el Sucursal Fest?

 

Comentarios Facebook