Seleccionar página

Atentos y activados ante la responsabilidad con la democracia se mostraron los distintos organismos que conforman la Administración que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, que con diversas acciones procura que haya un proceso y una jornada electoral en paz y sin contratiempos.

En ese sentido, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, indicó que desde el inicio de la ley seca, el pasado sábado (18.06.2022) a las 6:00 de la tarde, las autoridades ejercen control en toda la capital vallecaucana, salvaguardando los 190 puestos de votación, 170 urbanos y 20 rurales, donde los caleños se darán cita para elegir al nuevo jefe de Estado.

“Las autoridades están pendientes de garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los caleños y caleñas. No hay motivos para no salir a votar y sentir miedo, por el contrario, todas nuestras capacidades en el territorio están dispuestas para tener un día electoral en el que se elija presidente y vicepresidente sin ningún tipo de tropiezos”, aseguró el Secretario.

En el marco del Plan Democracia, confirmó que se tiene presencia de 5500 efectivos de la policía, de ellos 3800 en los puestos de votación, más 800 funcionarios de la Alcaldía, el apoyo aéreo de drones y del helicóptero Halcón y otros dos helicópteros para reforzar la labor de vigilancia.

Dranguet agregó que se dispone de patrullajes de soldados del Ejército Nacional y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad, sostuvo que se hace presencia durante esta fecha de elecciones con personal operativo, criminalística y regulación y control, desplegando tareas en medio centenar de puntos de votación, donde se prevé mayor afluencia de votantes.

El funcionario precisó que desde la madrugada del domingo se tiene la presencia de 265 unidades de tránsito, coordinados por 20 funcionarios en comunicación directa con el Puesto de Mando Unificado y las centrales de la Secretaría, que trabajarán en dos jornadas: una, referente al desarrollo de las elecciones y la otra, en el acompañamiento al transporte del material para los escrutinios y la garantía de la movilidad de los caleños, una vez concluya la jornada.

“También estamos atentos frente al comportamiento de conductores, motociclistas y peatones y del cierre, en horas de la tarde, de algunas vías como la calle 5 entre las carreras 15 y 13, debido a que las sedes políticas de los candidatos en contienda están ese sector”, manifestó Vallejo.

A su turno, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, subrayó que desde las últimas 24 horas avanza la alerta amarilla hospitalaria de manera preventiva, en atención a situaciones que se puedan registrar durante y después de las elecciones presidenciales.

“Se han dispuesto 41 prestadores de urgencias, 74 de servicios de ambulancias y 90 unidades móviles de salud, que estarán cubriendo y aumentado la oportunidad de atención en sitios considerados críticos y de alta concentración de personas”, puntualizó la funcionaria.