Seleccionar página

A partir de diferentes consultas y solicitudes realizadas por parte de la comunidad, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali-Idesc, elaboró un mapa con una propuesta de división de las zonas geográficas para el suelo urbano y de expansión del Distrito.

Cabe señalar que este mapa, capa, servicio o información con la división de zonas geográficas, no es de carácter oficial, ni está respaldado en algún documento o marco normativo. Su único propósito es permitir a los usuarios conocer cuál es la ubicación o zona geográfica aproximada de un determinado punto o sector de la ciudad en ese contexto.

En el ejercicio se definieron seis zonas geográficas y se tuvieron en cuenta los siguientes criterios o aspectos…

Zona Norte
Para su definición, se tuvieron en cuenta aspectos como los sectores de las calles y carreras norte, establecidos en la guía para la nomenclatura urbana de Santiago de Cali, pero también aquellos barrios y sectores que la comunidad reconoce como norte de la ciudad. Esta zona comprende el territorio que va desde la carrera 1 entre la calle 1 oeste hasta el separador vial ubicado entre las calle 25 y 26; vía por la cual se continúa hasta la carrera 7. Desde este punto, se sigue el trazado del corredor férreo hasta llegar a la calle 88, a partir de la cual se continúa hacia el norte por el límite del suelo urbano hasta finalizar en el punto de inicio en la carrera 1.

(Lea también: Nuevos productos de información geográfica están al alcance de la ciudadanía caleña)

Zona Oriente
Esta zona comprende el territorio que va desde la carrera 50 con calle 57, hasta la calle 36, vía por la cual se continúa hacía el norte hasta la carrera 29. Desde este punto, se prosigue por la calle 70 hasta la carrera 7 y por esta última hasta el Río Cauca. Se continúa por el límite del perímetro distrital hacía el sur, hasta el barrio Puerto Nuevo; y se sigue por el límite del suelo urbano hasta llegar al punto de inicio en la carrera 50. Cabe señalar que en algunos barrios y sectores donde el límite del suelo urbano no coincide con el límite de barrios y sectores, se dio prioridad a este último.

Zona Occidente
Para su definición, se tuvieron en cuenta aspectos como los sectores de las calles y avenidas oeste, los cuales fueron establecidos en la guía para la nomenclatura urbana de Santiago de Cali, así como una vía arteria principal y emblemática de la ciudad como lo es la calle 5, que sirve como divisoria para esta zona. Comprende el territorio que va desde la carrera 1 entre las calles 1 oeste y 5; se continúa hacia el sur hasta el río Meléndez, siguiendo su cauce aguas arriba hasta donde se separa del límite del suelo urbano, cuyo trazado se debe seguir retornando hacia el norte hasta llegar al punto de inicio en la carrera 1.

Zona Sur
Esta zona comprende el territorio que va desde la carrera 50 con la calle 57, hasta la calle 5, vía por la cual se continúa hacia el sur hasta el río Meléndez, siguiendo su cauce aguas arriba hasta el cruce con el límite del suelo urbano. Se continúa hacia el sur hasta la carrera 127 y por esta vía hasta la calle 18, punto en el cual se sigue el trazado (hacia el sur) del límite del suelo de expansión urbano, llegando al punto de inicio en la carrera 50.

Zona Centro Histórico y Comercial
Esta zona se definió teniendo en cuenta lo que la comunidad reconoce regularmente como el centro histórico y comercial de la ciudad. Comprende el territorio que va desde la carrera 1 con calle 5 hasta la calle 25, vía por la cual se continúa hasta la carrera 15 y por esta última hasta la calle 5, desde donde se prosigue hasta llegar al punto de inicio en la carrera 1.

Zona Centro Geográfico
Como su nombre lo indica, se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad y comprende el territorio que va por el trazado del corredor férreo de la carrera 7 entre calles 25 y 70. Por esta vía se continúa hacia el sur hasta la carrera 29; se prosigue por la calle 36 hasta la carrera 50 y a partir de allí hacía el occidente hasta la calle 5, por la cual se debe continuar hacia el norte hasta la carrera 23. Se continúa por la carrera 15 hasta la calle 25, hasta llegar al punto de inicio en la carrera 7.

En caso de requerir información adicional o si tiene alguna sugerencia o comentario, puede escribir al correo electrónico idesc@cali.gov.co.

INGRESE AQUÍ para consultar y descargar el mapa de zonas geográficas.

Le puede interesar…
– Más facilidades para la consulta de datos geoespaciales de Cali

 

Comentarios Facebook