Seleccionar página

“Queremos que caleñas y caleños asistan a las urnas porque están dadas las condiciones necesarias para que esta gesta electoral se desarrolle sin contratiempos”. Ese fue el llamado del alcalde Jorge Iván Ospina, al término del Consejo Regional de Seguridad que se llevó a cabo el viernes (17.06.2022) en el Comando de la Policía Metropolitana.

El mandatario aseguró que la ciudad cuenta “con suficiente veeduría nacional, internacional y tecnológica para garantizar resultados confiables”.

Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital, agregó que todas las autoridades están articuladas en un plan, para garantizar que las de este 19 de junio sean unas elecciones organizadas, que se desarrollen con tranquilidad y transparencia.

Además, recordó cuáles son las medidas implementadas en Cali para esta ocasión. “Habrá ley seca a partir de las 6:00 p.m. del sábado (18.06.2022) hasta las 12:00 del mediodía del lunes (20.06.2022). El día domingo no estarán permitidos los trasteos, el traslado de materiales voluminosos o elementos inflamables, así como el porte de armas de fuego y traumáticas”, detalló.

Asimismo, la red hospitalaria en el Distrito se encuentra en alistamiento de primer grado, para atender inmediatamente cualquier circunstancia que se presente.

(Lea también: Alcaldía acompaña Puesto de Mando Judicial para detectar delitos electorales)

Dranguet afirmó que pese a las acciones preventivas, la expectativa de las autoridades es que estos comicios se desarrollen pacíficamente. “Esperamos que haya completa calma, pero permaneceremos en alerta y actuaremos en caso de alteraciones del orden público. Queremos invitar a caleñas y caleños a que confíen en los esfuerzos que hemos adelantado y contribuyan con el buen comportamiento, como se ha registrado en los pasados procesos electorales”, dijo.

Agregó que los operativos de control iniciaron el viernes (17.06.2022) y fueron dispuestos en puntos estratégicos, para reforzar la presencia en el territorio con anterioridad. Además, a partir del sábado (18.06.2022) habrá recorridos para verificar el cumplimiento de la ley seca y demás restricciones.

Reforzado pie de fuerza en Cali
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, con el robustecimiento del pie de fuerza en la capital del Valle del Cauca, se mantendrá presencia y vigilancia especial en vías, sistemas de transporte público, acueductos y centrales de energía.

“Para Cali fue dispuesto un refuerzo de 3861 hombres y mujeres de la Policía Nacional. La estrategia que diseñamos está encaminada a evitar incidentes de orden público y otros delitos como el constreñimiento electoral”, describió.

En ese mismo sentido se expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios. Afirmó que a través del Plan Democracia y el Plan Ágora II, “se adelanta un despliegue de la máxima capacidad de nuestra fuerza pública, con el propósito de garantizar que las personas lleguen hasta los puestos de votación y que se mantenga un completo orden público durante la jornada electoral”.

La Alcaldía de Cali, en coordinación con el Gobierno Nacional, la fuerza pública y los organismos garantes de Derechos Humanos, mantendrá esfuerzos para garantizar que las personas ejerzan su derecho al voto y que la segunda jornada de la Elección Presidencial 2022 se adelante pacíficamente.

Comentarios Facebook