Seleccionar página

Más de 14.000 estudiantes de nueve instituciones educativas oficiales se beneficiaron con igual número de Llaves del Saber, una herramienta de préstamo bibliotecario que les permite identificarse como usuarios y disfrutar de los servicios y beneficios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

En esta iniciativa, la Secretaría de Educación de Cali invirtió en el año 2021, $360.000.000 millones para el desarrollo del proyecto de implementación de una red bibliotecas escolares articuladas con el sistema de bibliotecas públicas comunitarias de Santiago de Cali.

Con estas tarjetas, los estudiantes podrán acceder al servicio de consulta y préstamo de libros en los 62 espacios, contando tres centrales didácticas, disponibles en la ciudad, en su mayoría ubicados en sectores de prioridad social.

 

Le puede interesar En la Juega con la Educación, un Encuentro de Familias para el trabajo en equipo

 

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados hacen parte de las instituciones Rafael Navia Varón, Liceo Departamental, Simón Rodríguez, Nuevo Latir, Santa y Veinte de Julio en la ciudad de Cali, así como las de Felidia y Villacarmelo, de la zona rural.

Es importante destacar que estas instituciones educativas fueron priorizadas para la entrega del beneficio porque vienen trabajando, desde hace varios años, en el fortalecimiento de sus procesos de lectura, escritura y oralidad.

Nidia Alvear, docente de primaria de la institución, manifestó: “Estas llaves abren una posibilidad enorme de cultura, de educación y de información beneficiando especialmente, a los alumnos superiores que ya iniciarán su vida universitaria. Indicó, además, que en la medida en que los estudiantes las usen para ir a leer se incrementará la cultura lectora lo que va a ser fundamental. “Es lo que se busca, que las bibliotecas sean visitadas y sean usadas, lo que contribuirá enormemente al desarrollo personal y al desarrollo educativo”.

Le puede interesar Con la publicación de un libro, las Normales Superiores del país celebran 200 años

Isabella Arcos, de grado 11 de esa Institución, resaltó que es importante que se hayan entregado estas Llave del Saber, porque no todos los niños, niñas y jóvenes cuentan con los mismos recursos tecnológicos para la investigación y la lectura.

Juan Esteban de 14 años, quien cursa décimo grado, considera que es un gran beneficio porque hay personas que no cuentan con la posibilidad comprar un libro, por tener bajos recursos. “En la Institución hay muchos estudiantes que no tienen la posibilidad de ir hasta la Biblioteca Departamental o a otros sectores, pero ahora, por ejemplo, me queda muy fácil ir a la biblioteca del colegio y desde allí acceder al catálogo de la Biblioteca Departamental”.