Seleccionar página

Un diálogo sobre las violencias física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, negligencia y/o abandono que padecen las personas mayores y las Rutas de Atención se llevó a cabo con ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

La fecha oficial establecida por la ONU con el objetivo de concientizar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos causados a esta población sirvió de marco para el conversatorio Tipos de Violencia y sus Consecuencias en la Vejez, cumplido en el Banco de la República y al cual asistieron 30 personas mayores, y más de 200 se conectaron a la transmisión en vivo por el Facebook Live de la Secretaría de Bienestar Social.

Al conversatorio asistieron como invitados John Jairo Mueses Samboní, médico forense de Medicina Legal; Ana Francisca Mosquera Arias, delegada de la Mesa Distrital de la comuna 5; Viviana Rodríguez Robledo, asesora tercera de Atención al Usuario de la Fiscalía Nacional Seccional Cali y María Fernanda Penilla Quintero, en su calidad de secretaria de Bienestar Social.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/161502/compromisos-para-conmemorar-el-dia-mundial-de-proteccion-a-la-vejez/
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, destacó que durante esta Administración a través de visitas domiciliarias y psicosociales se han atendido 12 casos de personas mayores víctimas de violencia, siendo la más frecuente el abandono.

La funcionaria también dio a conocer las acciones que se llevan a cabo para atender aquellos casos de violencia mediante rutas de atención, desde el Programa para Personas Mayores y en el marco de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez (Acuerdo Municipal 0420 de 2017).

“Estamos comprometidos con las personas mayores entregándoles la mejor atención que requieren en los diferentes espacios que se generan para ellos.

Existen rutas que orientan el camino de atención para todos los tipos de violencias hacia esta población. Les acompañamos y protegemos para que puedan denunciar, para que no tengan miedo y se acerquen a la entidad competente”, indicó la secretaria.

Los profesionales del Eje de Protección Social Integral están dispuestos para ayudarlos, orientarlos y, sobre todo, buscan que la persona mayor haga una denuncia oportuna para que no se le vulneren sus derechos y le sean restablecidos oportunamente.

 

¿De qué se trata la Ruta de Atención a Personas Mayores?

La ruta consiste en un conjunto de acciones, protocolos y procesos que deben seguir las instituciones en el ejercicio de restitución y garantía de los derechos de las personas mayores víctimas de violencias.

 

¿Quién activa la Ruta?

Cualquier persona que conozca un caso de violencia a una persona mayor puede activar la ruta

 

¿Cómo funciona la Ruta de Atención?

Si usted es una persona mayor víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica, de abandono o negligencia, debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Acuda a la IPS o a una entidad de salud.
  2. La Entidad Prestadora de Salud, o la persona afectada, remite el caso a la Comisaría de Familia, Policía o Fiscalía cuando la violencia sea física, psicológica, de negligencia o abandono y económica o patrimonial dentro del contexto familiar, o fuera de este.
  3. Si la violencia es sexual, en el contexto familiar o fuera de este, la Comisaría de Familia o la Fiscalía envían el caso a Medicina Legal.
  4. El Ministerio Público, Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría garantizan el restablecimiento de los derechos, y la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Centro de Atención para Personas Mayores, brinda su oferta institucional.

 

Para el servicio de esta población, la Administración Distrital tiene disponible el Centro de Atención para Personas Mayores ubicado en la avenida 6 Norte # 45N-47 barrio El Bosque. Igualmente, la Línea Dorada 602 890 0686 y 6026680169, WhatsApp 3233732633 y correo electrónico adulto.mayor@cali.gov.co