Seleccionar página

Shirley Rengifo, habitante del barrio El Trébol, llevaba varios días intentando solucionar un contratiempo con un usuario de su emprendimiento de servicios para eventos. Una vecina le recomendó ir a la Casa de Justicia de Alfonso López para pedir asesoría gratuita y buscar soluciones a su situación.

Fue así como llegó a este escenario de justicia, donde recibió asesoría jurídica gratuita y fue agendada para una audiencia de conciliación entre las partes involucradas.

“Es una manera de agilizar los procesos, evitar tantas diligencias y, sobre todo, es un apoyo económico enorme, pues a veces la gente no cuenta con el dinero para pagar un abogado”, expresó Shirley, luego de llegar a un acuerdo con su cliente.

Con el apoyo de los consultorios jurídicos de las universidades Santiago de Cali, Libre, Católica y Javeriana –y en ocasiones con el Centro de Conciliaciones de la Policía Metropolitana de Cali y la Fundación Fundafas-, estas jornadas de conciliación son organizadas desde la coordinación de la Casa de Justicia y se realizan dos o tres veces al mes, dependiendo de la cantidad de personas y de los casos por atender.

(Lea también: En el CAM se despliega la estrategia Cali toma conciencia, familias libres de violencia)

De acuerdo con el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, César Augusto Lemos Posso, se busca dar cumplimiento a la línea estratégica de métodos alternativos de resolución de conflictos y facilitar a la comunidad el acceso a la justicia con un servicio eficaz y oportuno.

Durante las jornadas, estudiantes de derecho y docentes de las universidades participantes reciben a los convocados, conversan sobre los casos, los asesoran y luego son direccionados con la persona autorizada para firmar el proceso.

“Es importante que un tercero sea quien cierre cada caso; es una forma de administrar justicia de manera legal, transparente e imparcial», indicó Gloria Lenis, coordinadora de la Casa de Justicia de Alfonso López.

A la fecha, se han atendido 447 personas durante estas jornadas de conciliación en temas relacionados con familia, cuotas de alimentos, custodia de menores y convivencia, principalmente.

Para el próximo semestre se planea fortalecer y continuar con estos ejercicios, que permiten hacer Estado en el territorio y acercar a la comunidad a los servicios de justicia.

Le puede interesar…
– Conoce cuáles son las Casas de Justicia disponibles en Cali y qué servicios puedes recibir en ellas.