Seleccionar página

Con un acto simbólico en la Plazoleta Jairo Varela se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad, congregando a la comunidad afro para recordar los 171 años de abolición de la esclavitud, las luchas y desafíos que han tenido que trasegar hasta nuestros tiempos.

La conmemoración denominada ‘Resiliencia y cultura: trenzando la paz en la CaliAfro’, inició con los tradicionales alabaos de las agrupaciones Raíces de mis Ancestros y Golondrinas del Pacífico, quienes interpretaron diferentes cantos en ritual de duelo, entre ellos ‘La Gran Cometa’, para recordar a los cinco jóvenes afro asesinados en el barrio Llano Verde de la comuna 15. «Hoy vuela la gran cometa, sola y triste en el cañal, porque ya estos cinco niños no la vuelven a volar», entonaron los menores en su presentación.

Otro de los espacios desarrollados fue el conversatorio ‘Trenzando la Paz’, con la participación de Johanna Caicedo, coordinadora para el Valle del Cauca del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA; Danis Antonio Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana; Martha Cecilia Jordán Arroyo, representante legal de la ONG Fundafro; y Freddy Gustavo Cabezas Castillo, presidente de la Federación de Colonias del Pacífico. La actividad fue moderada por Erlendy Cuero Bravo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados-Afrodes.

(Lea también: 18 docentes fueron distinguidos durante la noche de gala ‘Orgullosamente Afro’)

Los invitados respondieron a preguntas orientadas al conocimiento de los procesos de participación que conlleven a la construcción de memoria, preservar las historia, proteger los DDHH y la diversidad cultural de las comunidades afrocolombianas; estableciendo además cuáles son los retos y desafíos que tiene Cali para continuar trenzando la Paz.

Al tiempo, dejaron un mensaje a los jóvenes y a las comunidades vulnerables para alcanzar sus metas y objetivos personales y colectivos. “Yo puedo, yo decido, yo oriento mi vida; lo he logrado, soy poderosa, yo puedo; lo tenemos todo, nadie nos va a menospreciar; cada vez que nos miremos al espejo tenemos que tener la certeza de que podemos”, expresó Johanna Caicedo.

Durante la jornada también se reconoció a líderes afro por el trabajo social en sus territorios; por su participación y defensa de los DDHH en las comunidades afro; resiliencia y emprendimiento económico para jóvenes afro víctimas; y por preservar y fortalecer la identidad cultural. Los galardonados fueron…
– Jair Valencia Mina – Fundafro.
– Alex Johan Mina Cuero – Semillero de jóvenes afrocolombianos.
– Nidia Góngora-Canalón, de Timbiquí.
– Juan Evangelista Murillo – Afrodvic.
– Carlos Alberto Chávez Jordán – Fundación Colonia Noviteña.
– Freddy Gustavo Cabezas Castillo – Presidente de la Federación de Colonias del Pacífico.
– Johanna Caicedo Sinisterra – Somos Identidad.
– Jéfferson Torres Guerrero – Corpocurrulao.
– Nelly Guapacha García – Representante legal Consejo Comunitario Palenke Hormiguero.
– Luz Carolina Peñaloza – Representante legal Consejo Comunitario Playa Renaciente.
– Fabio Eliécer Quejada Ramírez – Subsecretario de Víctimas.
– Francisca Castro – Escuela Yo sé Quién Soy.

Al finalizar, el público asistente disfrutó de las presentaciones de Carlos y su distrito 79, con sus bailarines, el grupo de cantoras Río Arriba con Jugás, African Black, la Asociación Cultural Palenque (con danza dramatizada La Mina, Performance Afro y música en vivo) y African Black.