Seleccionar página

Utilizando brochas y pinturas como herramientas para la construcción de sana convivencia, habitantes del barrio El Retiro, en la comuna 15, plasmaron en un mural su propuesta para “Vivir en paz”.

El trabajo nace del proceso pedagógico de arte urbano, liderado por el proyecto Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en articulación con el grupo Perla de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que busca a través de los colores cambiar las percepciones que tiene la ciudadanía sobre este sector estigmatizado por la violencia.

Mediante talleres de reconocimiento del territorio y conversaciones con los residentes del sector, los participantes construyeron de manera participativa, el concepto a desarrollar.

Según María Alejandra Beltrán, artista de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, líder del proceso pedagógico en territorio, “la idea principal, era crear una imagen que ayudara a los residentes del barrio a apropiarse de este espacio. Así surgió la idea de las alas, aparte de representar la libertad que necesita el barrio, su otra función es facilitar la toma fotos y ayude a familiarizarse con este sector, junto con una frase que nos enseñe a vivir en paz”.

Agregó, “Se espera que el mural ayude a calamar un poco la zona, ya que es un entorno en el que se han vivido situaciones de violencia y líneas invisibles entre pandillas”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169035/con-videos-habitantes-de-brisas-de-los-alamos-promueven-iniciativas-de-sana-convivencia/

En palabras de Tatiana Tunja, habitante del sector: “Siento que el mural refleja lo que todos nosotros queríamos; es muy colorido pensando en la alegría de nosotros y los más pequeños. Las alas que representan la libertad, que queremos que la gente cambie ese pensamiento respecto al barrio, ya que somos mucho más que eso. Me encantó la idea de haber podido ayudar pintándolo, ya que de esta manera, todos los que ayudamos sentimos este mural más cercano y propio”.

Cristian Felipe Ruiz, residente de la comuna 15, señaló: “me gustó el resultado final; el mural muestra lo importante que es la paz, es muy importante que los que vienen creciendo vean este tipo de cosas; que no se vayan por los malos caminos, sino que se fijen en el mensaje y la frase que refleja el mural.”