Seleccionar página

Los ‘Bici Doctores’ están de regreso en Cali, como parte de una estrategia liderada por la Secretaría de Movilidad Distrital, en compañía de la Iniciativa Bloomberg para la seguridad vial. El objetivo: brindar servicio de mantenimiento gratuito a los bici-usuarios en la ciudad.

Martes y jueves son los dos días predilectos para el encuentro de los amantes de la bicicleta en Cali. Por grupos, salen desde el norte y el sur de Cali a recorrer las vías en sus  bicicletas. La noche del jueves (19.05.2022) no fue la excepción. Los ciclistas llegaron hasta el famoso Bulevar del Río para el encuentro y, de paso, aprovechar la oportunidad de hacerle mantenimiento gratuito a su bicicleta.

Los ‘Bici Doctores’ son un grupo de cuatro jóvenes que prestan el servicio de mantenimiento a las bicicletas, sin ningún costo. Ellos califican la estrategia como una oportunidad única para seguir promocionando este medio de transporte en la capital vallecaucana.

Según Martha Esquivel, quien integra el grupo de ‘Bici Doctores’, participar de la iniciativa es una oportunidad maravillosa para entender que la forma de movernos está cambiando, no solo en Cali sino a nivel mundial.

«Nosotros le brindamos ayuda a los ciclistas y, lo mejor, de forma gratuita. Les ayudamos y hacemos correctivos a la bicicleta. La invitación es a movernos más en bici», manifestó Esquivel.

El también ‘Bici Doctor’, Brandon Steven Rodríguez, recordó que su grupo estará “en el Bulevar del Río, por las universidades, la base aérea y en todos los lugares de Cali donde haya presencia de bici-usuarios».

(Lea también: Los ‘bicidoctores’ están de regreso en Cali)
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, recordó que durante 2020 unas

2500 bicicletas fueron atendidas por los ‘Bici Doctores’ y esperan que en los próximos meses se duplique este número. «Hacemos nuevamente la actividad gracias a la cooperación con Bloomberg Philanthropies, quienes nos apoyan para lograr tener una  movilidad más sostenible, trabajando también por la seguridad vial, las bicicletas y la velocidad”, detalló.
Agregó que se adquirieron recursos para tener el programa durante los próximos cuatro meses en la Ciclo Vida. “Hacemos 17 tipos de mantenimiento gratuito, entre otros, cambio de guayas, frenos, despinche y ajuste de cadenas. Quienes quieran continuar usando la bicicleta y requieran estos ajustes, para eso están los ‘Bici Doctores’«, resaltó el Secretario.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a continuar siendo más usuarios de la bicicleta, como un medio de transporte saludable que ayuda a reducir la contaminación. “Invitamos a caleños y caleñas a que la usen al menos una vez a la semana, principalmente en desplazamientos cortos de 1 a 5 kilómetros», puntualizó William Vallejo.

Giordano Castro, uno de los ciclistas que llegó el jueves al encuentro en el Bulevar del Río, definió a los ‘Bici Doctores’ como un servicio muy oportuno. Además, hizo un llamado al respeto del bici-carril por la protección de la vida, teniendo en cuenta que los ciclistas y el peatón son los dos actores más vulnerables en la vía.