Seleccionar página

Ante a las denuncias públicas realizadas por algunos habitantes de la comuna 21 sobre el cobro por sus viviendas que, presumían se les habían regalado, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat aclara la situación.

 

Durante los años 2006 y 2007, el Fondo Especial de Vivienda de Cali financió casas y lotes para 4.000 familias de estratos 1 y 2, ubicados en la comuna 21. Esto, a través de un acuerdo de voluntades elevado a escritura pública con hipoteca que contenía el saldo adeudado de los créditos.

 

«Este tipo de financiación se hace para los hogares de estratos 1 y 2 a los cuales se les dificulta acceder a los créditos bancarios estandarizados, y además cuenta con una tasa que hoy en día es la décima parte de lo que les cobran los bancos a los ciudadanos por este tipo de créditos». Explicó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.

Actualmente, la deuda correspondiente a esos créditos asciende a 35 mil millones de pesos, lo cual para la entidad pública constituiría detrimento del patrimonio y entorpecería la entrega de subsidios para compra de vivienda, la construcción de nuevos proyectos habitacionales y el otorgamiento de nuevos créditos de vivienda para personas de estratos 1 y 2 que no devenguen más de 2 salarios mínimos mensuales vigentes.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/169053/autoconstruccion-una-alternativa-para-la-reubicacion-de-hogares-en-cali/

En 2016, el gobierno nacional sacó un programa completamente distinto y aislado al que se tiene localmente en Cali, mediante se entregaron viviendas gratuitas a gran parte de la población, especialmente del sector de Llano Verde.

«Hoy en día, la población quiere que condonemos una deuda basados en los programas del gobierno nacional que existieron gratuitamente en su momento; sin embargo, como institucionalidad no podemos hacerlo, pues son recursos públicos que requerimos para adelantar soluciones habitacionales y disminuir el déficit que existe hoy en la ciudad». Explicó la secretaria.

Los compromisos financieros adquiridos por las familias caleñas para tener un hogar con el Fondo Especial de Vivienda fueron concertados en su momento, y de hecho solo aplican para proyectos habitacionales construidos y financiados por esa entidad.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/168575/administracion-distrital-gestiono-predio-para-vivienda-de-familias-en-proceso-de-reubicacion/

No obstante, el organismo de Vivienda busca alternativas para facilitarles a las familias caleñas la posibilidad de pagar fácil su crédito para ser dueñas legítimas de sus hogares.

«Estamos prestos a mirar rutas para llegar a acuerdos. Por ejemplo, condonar intereses a través de proyectos de acuerdo o poder establecer una facilidad para que los hogares puedan cumplir con la obligación que ya habían adquirido». Concluyó Hernández.