Seleccionar página

La conmemoración del Día de la Afrocolombianidad en Cali tuvo como evento central la gala Orgullosamente Afro, realizada este viernes (20.05.2022) en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La Orquesta Filarmónica de Cali dio apertura a la ceremonia, donde el Gobierno Distrital condecoró con la medalla al Mérito Cívico en su máxima categoría, a 18 etnoeducadores y 13 líderes afrodescendientes, por sus aportes a la construcción de la caleñidad.

“Resaltar el aporte de la comunidad afrodescendiente al desarrollo de la ciudad, resaltar a quienes vienen adelantando una labor científica, profesional o como etnoeducadores; se trata de insistir en una sociedad, en la dignidad del ser humano, sin ningún tipo de distinción”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Lea también (https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/169066/el-20-de-mayo-nos-vestimos-de-gala-para-conmemorar-el-dia-de-la-afrocolombianidad/)

Durante la velada, la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico aprovechó para exaltar los logros y gestión del mandatario de los caleños en pro de la población afro y de la ciudadanía caleña en general, entregándole una distinción.

“Es un reconocimiento porque ha sido uno de los pocos alcaldes que se ha preocupado por la comunidad afro. La ciudadela Nuevo Latir, que fue construida durante el primer gobierno del alcalde, es un legado para Cali y para nuestra comunidad, es un eje de desarrollo educativo para la gente”, señaló Freddy Gustavo Cabezas, presidente de esa Federación.

Lea también (https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/169101/cali-recibe-a-26-agrupaciones-en-clasificatorias-del-petronio/)

El líder afro también destacó los aportes del alcalde Ospina al fortalecimiento del Festival Petronio Álvarez, además de la ejecución de proyectos como el Bulevar del Oriente y el Parque Pacífico, que aportan a la reivindicación de los afrocolombianos.

Tita Isabel Rentería, una de las etnoeducadoras homenajeada durante la gala, agradeció el reconocimiento del Gobierno Local a la labor que ejercen en la sociedad:

“Un etnoeducador lo que hace es tratar de cambiar ciertos paradigmas sociales; que la juventud y los niños se llenen de esta cultura y se identifiquen con lo que es ser negro en Colombia y en el mundo… el mensaje es que todos nos unamos y que luchemos porque nuestra Colombia sea cada día más grande para que nuestros niños aprendan de ese pasado, construyan un buen futuro”.

Las actividades para conmemorar los 171 años de la abolición de la esclavitud en Colombia se extenderán hasta este sábado 21 de mayo con talleres de música, arte, muestras tradicionales y un Encuentro de culturas del Pacífico, que tendrá lugar en la Plazoleta Jairo Varela.