Seleccionar página

Cali avanza en el propósito de Implementar estrategias dirigidas a desarrollar procesos transversales de bilingüismo para ser un territorio competitivo, atractivo para el turismo, motivar la inversión extranjera y el intercambio cultural y académico.

Con ese objetivo se adelanta la construcción de la Política Pública de Bilingüismo mediante la realización de mesas de trabajo en las que participan funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes de instituciones educativas en un espacio de conversación y análisis que contribuye al objetivo de posicionar a Cali en la enseñanza del inglés como segundo idioma.

“La meta de estas mesas es poder escuchar a las personas que participan en este proceso y a la comunidad en general, cuáles son las necesidades, opiniones y propuestas alrededor de los tres ejes que tiene esta Política: Eje educativo, Eje Cultural y el Eje de ciudad. Esta política busca que la ciudad sea competitiva en diferentes campos”, explicó Brenda Portilla, del Equipo de Competencias Básicas de la Secretaría de Educación.

En el eje educativo se pretende mejorar los niveles de competencias comunicativas en inglés, de los estudiantes desde transición hasta el grado 11º, mediante estrategias y programas pertinentes, con docentes mejor preparados en el manejo y la didáctica del idioma y en ambientes de aprendizaje.

Le puede Interesar: Estudiantes caleños comienzan a formar conciencia financiera

Para los participantes, el eje educativo de esta Política Pública es robusto y presenta estrategias acertadas con acciones específicas. Consideran que se pueden incluirse otras que tengan en cuenta poblaciones y acciones más específicas como una mayor inclusión de la población rural y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC, como recurso para acompañar a la población en el desarrollo de las competencias; además, se debe trabajar en los imaginarios y sistemas de creencias de la ciudadanía caleña para que reconozca la importancia de tener un buen nivel en la lengua extranjera para el desarrollo personal y social.

Para la coordinadora de la Mesa de Bilingüismo de Cali, Carolina Quintero, “Este espacio es muy importante porque nuestro propósito es poder articular lo público y lo privado en aras de poder avanzar en estrategias y acciones colectivas para promover el bilingüismo, y el inglés como una oportunidad real para la ciudadanía, Debemos ser muy propositivos de cara a lo que es el diseño de la Política”.

Juan Camilo Ortegón, director de Innovación y Negocios del Centro Cultural Colombo Americano de Cali, destacó la importancia de estas mesas de trabajo: “Es muy importante que nosotros como participantes de la Mesa de Bilingüismo podamos conocer, podamos aportar y podamos ser partícipes de la Política Pública de Bilingüismo; es realmente importante poder estar activos y prestos desde nuestras instituciones.