Seleccionar página

“Donde nadie es extraño y esclavo y alza el viento el humano pregón”, son versos del Himno a Santiago de Cali y ahora son gigantografías instaladas estratégicamente, en sectores marcados por la coyuntura y los rezagos del estallido social de 2021.

Se trata de intervenciones de transformación del arte, la cultura y el urbanismo táctil como medios para resignificar el espacio público y promover la participación, el diálogo, la sana convivencia y la gobernanza local, objetivo del proyecto Tejiendo Oportunidades, una propuesta de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

“Estas son iniciativas precisamente, dadas para el fortalecimiento del tejido social y la gobernanza; junto con la comunidad enseñamos que la apropiación de los espacios es importante pero el proceso principal es poder que la gente participe y genere gobernanza alrededor de estos espacios”, señaló James Agudelo Arévalo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Por petición de la comunidad, se escogieron siete puntos: Siloé, Bataclán, Pondaje, Zona 1 y Zona 4 del Jarillón, Parque de la Música y Parque la Flora considerando necesaria la reactivación de espacios de esparcimiento comunitario y turístico en sus barrios y en aquellos lugares que han sido siempre punto de encuentro caleño, y que ahora renacen para ofrecer ambientes más amenos y seguros.

“Es importante que nuestros niños vuelvan a tener espacios para jugar y, además, es muy bonito porque demuestra unidad y los visitantes pueden venir y tomarse una foto”, afirmó Walter Gómez, habitante del barrio La Flora.

“Hacia el Cerro de Las Tres Cruces viene mucho turista y la intención es que cuando asciendan se sienten primero en lo que será la Plazoleta de la Caleñidad de Bataclán, junto a esta hermosa gigantografía: un símbolo patrio como elemento de identidad”, destacó Yamilé Bolaños, edil de la Comuna 2.

La ciudadanía ha afirmado que cada intervención no solo es un elemento de embellecimiento, sino que regresa la confianza de reactivar aquellos lugares donde es necesario volver a contar con la sana convivencia y la libre interacción, así como promover el turismo y la visita de otros habitantes de la ciudad.