Seleccionar página
Con la rueda de prensa en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y el triunfo 4-1 de la Univalle sobre la Javeriana en masculino, este lunes (16-05-2022) se dio apertura a la Copa Universitaria de Fútbol Sala Cali Ciudad Deportiva, enmarcado en el proyecto ‘Apoyo a Iniciativas Comunitarias’, promovido por la Secretaría del Deporte y la Recreación.
Steven Fierro, Jhon Arroyave, Wilson Ibargüen y Dixon  Mauricio Molina anotaron para el conjunto ganador, mientras que Manuel Erazo marcó el descuento del perdedor.
El primer acto del certamen fue la presentación ante los representantes de los medios de comunicación por parte de Carlos Diago, secretario de Deporte y la Recreación; Héctor Moreno, coordinador del programa Promotores Deportivos, así como Henry García, director del campeonato que culminará el 25 de este mes.
La edición inicial de la Copa Universitaria de Futbol Sala Cali Ciudad Deportiva tendrá la participación de 10 entidades de educación superior de la capital vallecaucana, todas con representación en varones y 7 de ellas en damas.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, afirmó que “es muy importante poder incentivar la participación de todas las universidades, generar el sentido de pertenencia dentro de las mismas instituciones, rescatar y promover todos esos deportistas de Cali”.
También dejó claridad en cuanto a la continuidad de la competencia: “Queremos que en Cali quede institucionalizada una Liga Universitaria, en la que puedan participar todas las universidades y poder elevar el rendimiento deportivo fde los caleños. Buscamos tener alternativas y llegara todos los sectores y grupos poblacionales para impactar un derecho que tienen como el deporte”.
Según Jairo Balanta, coordinador de Deportes de la Escuela Nacional del Deporte y quien espera que la final se realice en su coliseo, “para nosotros el campeonato nos permite tener a nuestros deportistas, acabamos de tener los Juegos Universitarios Regionales, es una oportunidad para que quienes no pudieron tener tiempos en los partidos, lo hagan en esta ocasión. Este proyecto de la Secretaría permitirá ver a jugadores de buena condición”.
A su vez, Henry García, director del certamen, manifestó que la creación de la futura Liga “es una idea que tiene el director y me parece que tenemos que apoyarla para que se dé el desarrollo del deporte, como sucede en otras latitudes en donde el deporte universitario es muy importante para legar a los niveles profesionales”.
De igual forma, asistieron al acto César Leonardo Bolaños, de la Universidad del Valle; Adriana Dávila, coordinadora de Recreación de la Universidad San Buenaventura; Carlos Domínguez, de la Universidad María Cano; Alejandro Burbano, de la Universidad Javeriana.
Jairo Balanta  Escuela Nacional del Deporte. «Vamos a hacer lo posible para que las finales se hagan en nuestro coliseo».
Cali también será sede de los Juegos Nacionales Ascun, del 26 de septiembre al 6 de octubre.
Le puede interesar:
La programación de la primera jornada contempla los siguientes partidos:
Masculino
Grupo A:
Coliseo Universidad del Valle
12:15 m. Universidad del Valle vs. Javeriana Cali
 3:00 p.m.: Universidad Autónoma de Occidente vs. Escuela Nacional del Deporte B
Grupo B:
Coliseo Universidad Icesi
12:15 m.: Escuela Nacional del Deporte A vs. Santiago de Cali
6:00 p.m.: Antonio José Camacho vs. Universidad Icesi
Femenino
Coliseo Universidad del Valle:
3:00 p.m.: Universidad San Buenaventura vs. Javeriana
4:00 p.m.: Universidad del Valle vs. Icesi
5:00 p.m.: Escuela Nacional del Deporte vs. Antonio José Camacho