Seleccionar página

Conforme a las capacidades sancionatorias que tiene como dependencia Distrital desde el pasado 1 de abril, la Secretaría de Salud Pública ha trabajado incansablemente para mejorar el servicio de ambulancias en la ciudad, debido a los sucesos recientes que han evidenciado una problemática importante, con algunos desenlaces fatales.

En ese sentido se han desarrollado procesos de inspección (en sede, vía o espacio público) a 140 ambulancias de 49 prestadores de servicio de transporte asistencial. De esa muestra, el 96,6% evidenció cumplimiento de los requisitos en salud.

Como resultado de estas acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), se ha suspendido del servicio a cuatro ambulancias, cuyos casos fueron enviados a gestión jurídica para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.

Aunado a lo anterior, se colocó el sello de clausura temporal a una empresa prestadora de servicios (Emertrauma), involucrada en el lamentable accidente del pasado martes (10.02.2022) al sur de la ciudad.

Se ha evidenciado que los principales incumplimientos se encuentran en situaciones competentes a la Secretaría de Movilidad, que, solo en el gran operativo de este viernes (13.05.2022), realizado en conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, encontró que los conductores de 9 ambulancias presentaban infracciones pendientes por resolver. Asimismo, impartió dos comparendos e inmovilizó un vehículo por no presentar las luces de freno.

Este arduo trabajo, aunado al de la habilitación de una línea telefónica exclusiva para que los caleños denuncien irregularidades frente al servicio de los vehículos de asistencia en salud, busca sentar precedentes e iniciar un cambio estructural que permita la mejora del servicio.

A través del 602 4865555, extensión #, los habitantes del Distrito pueden poner sus quejas sobre el servicio de ambulancias. En respuesta a esas peticiones y a diferentes observaciones derivadas de los operativos, se han visitado 10 de las 77 empresas de este servicio de la ciudad.

Asimismo, se está a la espera de la programación de la reunión solicitada al Gobierno nacional para buscar soluciones inmediatas y de fondo a la problemática que envuelve este servicio, principalmente relacionada con la modalidad de contratación y el manejo de incentivos.

La Secretaría de Salud Pública seguirá realizando masivos operativos de manera intersectorial con las dependencias de Movilidad y Seguridad y Justicia, pues la mejora del servicio de ambulancias son una prioridad, pues se trata del cuidado de la vida de los ciudadanos. Al igual, se espera que la próxima semana se lleve a cabo la segunda mesa taller junto a representantes del gremio para establecer compromisos de mejora.